PLAYA DEL CARMEN, QR.– La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal son las instancias más señaladas por presuntas violaciones a los derechos humanos en Solidaridad, de acuerdo con el balance de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo).
Ángel Salvador Contreras Miss, tercer visitador de la Cedhqroo, explicó que la Fiscalía encabeza actualmente las quejas ciudadanas, seguida de la corporación policiaca municipal, situación que destaca, pues en años anteriores la policía municipal ocupaba el primer lugar en denuncias.
También te puede interesar: La última palabra: el relanzamiento de Eugenio Segura
“La instancia que más es señalada por hechos es la Fiscalía General del Estado y, de ahí, sigue la Secretaría de Seguridad Pública del municipio”, afirmó.

Señalamientos contra Fiscalía General del Estado por abusos policiales
Entre los motivos más recurrentes destacan la falta de atención adecuada por parte del personal ministerial, así como detenciones arbitrarias e ingresos indebidos a domicilios cometidos por elementos policiales.
“La queja principal contra la policía es una detención arbitraria o el ingreso a un domicilio, una detención básicamente”, detalló Contreras Miss.
Reportan supervisión insuficiente de la Fiscalía General del Estado en espacios para discapacidad
En cuanto al respeto a los derechos de las personas con discapacidad, el visitador señaló que, si bien existen normas que obligan tanto a instancias públicas como privadas a garantizar cajones de estacionamiento exclusivos, aún falta mayor supervisión por parte de la autoridad para asegurar su cumplimiento.
“Existe la obligación y, en este sentido, diferentes instancias públicas, tanto el municipio como el estado, deben verificar que estas normativas se cumplan”, apuntó.
El funcionario agregó que la Cedhqroo ha recibido algunas quejas relacionadas con la ocupación indebida de estos espacios, aunque no son frecuentes. En ese sentido, llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones, ya que representan una afectación a los derechos de las personas con discapacidad.
Contreras Miss indicó que el comportamiento general de las quejas durante este año se ha mantenido estable, con patrones similares a los de ejercicios anteriores.

