CHETUMAL, QR.-Fueron aprobados los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes, así como las aportaciones de las y los precandidatos, candidatos y aspirantes a candidaturas independientes durante el ejercicio 2024.
Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión ordinaria, autorizaron que el límite de las aportaciones o cuotas individuales y obligatorias, ordinarias y extraordinarias, en dinero o en especie para que cada uno de los partidos políticos reciba de su militancia en 2024 será la cantidad de treinta millones novecientos setenta y dos mil ciento setenta y siete pesos con cincuenta y tres centavos (30,972,177.53).
También te puede interesar: Autorizan 92 millones de pesos para partidos políticos en 2024
Se aprobó el límite de las aportaciones que cada uno de los partidos políticos reciba del conjunto de sus candidatas y candidatos en 2024, por dos millones seiscientos ochenta mil doscientos ochenta y cuatro pesos con cincuenta y nueve centavos (2 millones, 680 mil 284.59 pesos).
Financiamiento para partidos políticos
De igual forma, los integrantes de este órgano colegiado aprobaron el límite anual de las aportaciones por concepto de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus simpatizantes en su conjunto será la cantidad de un millón ochocientos un mil trescientos veintiocho con diez centavos (Un millón 801,328.10 pesos). Se dio por enterados a los partidos políticos.
Además de los topes para partidos políticos, en ese tenor, se dio a conocer el límite de aportaciones de cada aspirante a candidaturas independientes, en la etapa de respaldo ciudadano, estará sujeta al tope de gastos de precampaña del Proceso Electoral Local 2024, correspondiendo a los montos que se señalan en los siguientes casos: Benito Juárez, un millón 433 mil 176.91 pesos; Cozumel, 150 mil 310.26; Felipe Carrillo Puerto, 124 mil 909.91; Isla Mujeres, 52 mil 294.82; José María Morelos, 61 mil 857.30; Lázaro Cárdenas, 49 mil 7.72; Othón P. Blanco, 374 mil 430.92; Solidaridad, 529 mil ,522.41; Tulum, 89 mil 50.61; Bacalar, 72 mil 17.44, y Puerto Morelos, 51 mil 697.17.
En cuanto al límite de aportaciones de las y los aspirantes a candidaturas independientes para diputados locales, es el siguiente: Distrito Electoral Local 01, 194 mil 237.91 pesos; Distrito 02, 205 mil 593.35; Distrito 03, 148 mil 218.46; Distrito 04, 223 mil 821.83; Distrito 05, 168 mil 837.56; Distrito 06, 183 mil 778.94; Distrito 07, 218 mil 144.10; Distrito 08, 243 mil 245.62; Distrito 09, 158 mil 79.77; Distrito 10, 25 mil 313.97; Distrito 11, 190 mil 353.15; Distrito 12, 169 mil 435.22; Distrito 13, 186 mil 767.22; Distrito 14, 229 mil 798.38, y Distrito 15, 216 mil 649.97.
En otro punto del orden del día, los consejeros electorales aprobaron un ajuste hasta el 6 de diciembre del año en curso para la aprobación de los Lineamientos con sus Anexos y la convocatoria del Instituto Electoral de Quintana Roo para el registro de candidaturas independientes durante el Proceso Electoral Local 2024.
Además, el órgano colegiado del Instituto, aprobó las propuestas de pautas para el acceso a radio y televisión de los partidos políticos durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, y de candidaturas independientes durante el periodo de campaña para el Proceso Electoral Local 2024 en el Estado de Quintana Roo.
De ahí que se propone que cada uno de los partidos políticos haga efectiva su prerrogativa de acceso a la radio y televisión. En el periodo de precampaña con una duración de 30 días (del 19 de enero al 17 de febrero de 2024), se realizarán un total de 780 promocionales, distribuidos conforme a lo siguiente: PAN, 94; PRI, 57; PRD, 46; PT, 48; PVEM, 162; MC, 85; Morena, 211 y Más Apoyo Social, 70, para un total de 773 promocionales, de los cuales sobran 7 y son para el INE.
Durante el periodo de intercampaña, con una duración de 57 días (del 18 de febrero al 14 de abril de 2024), se realizarán mil 26 promocionales y se distribuirán de manera igualitaria entre el número de partidos contendientes, es decir, a los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena y Más Apoyo Social, les corresponderá 128 promocionales, para un total de mil 24. Los 2 sobrantes serán para el INE.
En lo que se refiere al periodo de campaña con una duración de 45 días (del 15 de abril al 29 de mayo de 2024), se realizarán un total de mil 350 promocionales, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: PAN, 164; PRI, 101; PRD, 81; PT, 84; PVEM, 282; MC, 148; Morena, 366 y Más Apoyo Social 122 para un total de 1348. Los 2 sobrantes son para el INE.
En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General determinaron respecto al Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número de expediente IEQROO/POS/010/2023, relacionado al escrito de denuncia signado por el ciudadano Leobardo Rojas López, en su calidad de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo, mediante el cual denuncia al ciudadano Diego Castañón Trejo, en su calidad de Presidente Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Tulum, por supuesta propaganda personalizada con el uso de recursos públicos.
La Dirección Jurídica y los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias concluyó que no existen dentro del expediente datos suficientes y objetivos que evidencien el uso indebido de recursos públicos con fines de promoción personalizada, dado que los hechos y conductas denunciadas no constituyen propaganda gubernamental.
Asimismo, los colegiados atendieron el Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/009/2023 y su acumulado IEQROO/POS/012/2023, relacionado al escrito de queja signado por el ciudadano Leobardo Rojas López, en su calidad de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual denuncia al ciudadano Luis Pablo Bustamante Beltrán, en su calidad de Secretario de Bienestar del Gobierno del Estado de Quintana Roo y/o quienes resulten responsables, por presuntos actos anticipados de precampaña, así como por el presunto uso indebido de recursos públicos para promoverse.
Se llegó a la conclusión de que las publicaciones denunciadas atienden al libre ejercicio de la libertad de expresión, manifestación de ideas y ejercicio periodístico y determina inexistentes las infracciones a la normatividad electoral denunciadas.