PLAYA DEL CARMEN, QR.– El Ayuntamiento de Solidaridad retomará la edición del Festival de Jazz Riviera Maya con la intención de realizarlo en 2026, luego de que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) lo eliminara de su agenda de actividades.
Entrevistada tras la conferencia de prensa donde se presentó el plan global de promoción para el destino, Estefanía Hernández, secretaria de Turismo municipal, señaló que para realizar un festival de alto nivel se requiere una inversión considerable, por lo que ya trabajan intensamente para concretarlo el próximo año.

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Festival de Jazz vuelve tras suspensión del CPTQ en Quintana Roo
“El Festival de Jazz es algo que valoramos mucho los playenses y también tiene relevancia internacional. Nosotros, desde el gobierno municipal, estamos trabajando para que Playa del Carmen recupere su festival de jazz el próximo año”, afirmó.
En ese sentido, reveló que se encuentran en pláticas con los organizadores de un importante festival de jazz que se celebra en Roma, Italia, con el objetivo de traer una edición especial a Playa del Carmen.
“Tengan por seguro que, desde el ámbito municipal, estamos comprometidos con regresar un Festival de Jazz digno y, sobre todo, con un nivel acorde a lo que merece Playa del Carmen y su proyección internacional”, recalcó.
La última edición del Festival de Jazz Riviera Maya, organizada por el CPTQ, se llevó a cabo en 2023. Al año siguiente fue sustituida por el Mexican Caribbean Music Fest, un evento itinerante con otros géneros musicales.
MUNDIAL DE FUTBOL
Por otra parte, la secretaria de Turismo informó que buscan establecer alianzas con los estados que serán sede del Mundial de Futbol 2026 para promocionar a Playa del Carmen y atraer turismo derivado de ese evento.
Detalló que han sostenido reuniones con autoridades de turismo de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Además, implementarán una estrategia de promoción en los aeropuertos de esas ciudades con publicidad dirigida al destino.

“Será una estrategia a mediano plazo, ya que el Mundial es el próximo año; sin embargo, aprovechamos el Tianguis Turístico para tener las primeras pláticas con Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Jalisco”, indicó.
PRESUPUESTO HISTÓRICO
Durante la presentación del plan de promoción, Estefanía Hernández destacó que, por primera vez en la historia de Playa del Carmen, se cuenta con un presupuesto histórico para acciones de promoción turística: de ocho millones de pesos en 2024, se incrementó a 100 millones de pesos en la actual administración.
“Antes, la secretaría tenía un enfoque meramente administrativo y contaba con un presupuesto de ocho millones de pesos, de los cuales seis se destinaban a nómina. Solo quedaban dos millones para promocionar a un destino turístico a nivel mundial, lo cual era insuficiente”, señaló.
Agregó que el presupuesto municipal sigue siendo limitado comparado con la inversión diaria del sector empresarial.
“Por primera vez, el municipio asume su responsabilidad en estas acciones y trabaja activamente en la promoción turística a nivel nacional e internacional”, puntualizó.
Informó que, para este fin, fue instalada la Comisión Especial de Promoción Turística, que agrupa todas las acciones encaminadas a posicionar la marca ciudad Playa del Carmen, en coordinación con empresarios y hoteleros.

