BACALAR, QR.- El 4º Festival Gastronómico del Caribe Mexicano concluyó en Bacalar con la participación de chefs, cocineros tradicionales y artesanos que presentaron sus productos en el parque central del Pueblo Mágico. Durante el fin de semana, el festival reunió a más de 7,500 visitantes nacionales y extranjeros.
El festival se llevó a cabo el 8 y 9 de marzo, con una oferta gastronómica que incluyó platillos de los 12 destinos del Caribe Mexicano.
También te puede interesar: Detienen a seis personas por tirar basura en Cancún
Además, 19 expositores ofrecieron más de 40 experiencias culinarias, mientras que 10 especialistas en repostería y bebidas refrescantes presentaron sus propuestas. En esta edición, la piña fue el ingrediente central, siendo utilizada en diversas preparaciones.

El evento también contó con la presencia de más de 50 artesanos que exhibieron productos bajo la marca Hecho en Quintana Roo, así como 20 productores del Tianguis del Mayab que presentaron una variedad de artículos locales.
De forma paralela, en el Pabellón Académico del festival se realizaron 16 actividades, entre talleres, conferencias y catas, enfocadas en la gastronomía y prácticas sustentables.
Festival pone a Quintana Roo en la mira
La ocupación hotelera en Bacalar alcanzó el 90% durante el festival. Autoridades estatales destacaron la relevancia del evento en la agenda turística y su impacto en la economía local, indica el boletín de prensa.
Se resaltó que este evento forma parte de la estrategia turística del estado, alineada con la política de la gobernadora Mara Lezama, que impulsa el segmento gastronómico como un eje de desarrollo económico y cultural.
Al cierre, se reconoció la participación de expositores, productores, artesanos y asistentes en la consolidación de este espacio gastronómico, el cual ha superado las expectativas y sigue ganando relevancia en la región.


