CHETUMAL, QR.- Sin el cumplimiento de pago de becas, sin uniformes, sin mochilas y sin libros de texto fue como iniciaron miles de estudiantes de educación básica el ciclo escolar 2019-2020 en Quintana Roo, durante el cual se registraron los incidentes habituales en la ciudad como embotellamientos, demoras y ausentismo.

Desde antes de las 07:00 horas de este lunes estudiantes, muchos de ellos acompañados por sus padres, comenzaron su arribo a las más de dos mil escuelas de educación básica en el estado. Son 344 mil alumnos desde el nivel preescolar hasta secundaria.

También te puede interesar: Presupuestos inflados en Escuelas al 100

En Chetumal, como todos los años padres e hijos sufrieron los embotellamientos vehiculares ocasionados por las unidades estacionadas en doble fila o de padres que llegaron tarde a dejar a sus hijos, en la mayoría de los casos no había agentes de tránsito como comúnmente ocurre, tanto en la entrada como a la hora de salida de los planteles.

El ausentismo también fue parte de este primer día en las aulas; las autoridades no dieron aún los datos oficiales.

Entre las escuelas que padecieron este desorden están: la primaria Francisco I. Madero y Andrés Quintana Roo, así como las secundarias Adolfo López Mateos y Armando Escobar Nava.

El riesgo para los estudiantes es considerable, pues con la cantidad de vehículos en las entradas o salidas de las escuelas, desde automóviles hasta triciclos y bicicletas, para cualquier persona es difícil sortear. Por fortuna no se reportó ningún percance de consideración.

Tras la entrada de los estudiantes en las aulas, solo en Cancún se realizó un  evento protocolario de inicio de clases en la escuela primaria “Naciones Unidas”, con la presencia de autoridades locales a las 08:00 horas.

Sin embargo muchos padres de familia demostraron su enojo durante las pláticas a la hora de llevar a sus hijos, porque no se cubrieron las becas escolares de los niños, como el caso de la señora M.C., quien dijo que su hijo es alumno de primaria y nunca le llegó el pago que adeuda la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) por más de ocho meses. El apoyo económico bimestral es de aproximadamente 200 pesos.

El compromiso de pago de las más de 16 mil becas económicas y de excelencia que adeuda la SEQ asciende a cerca de 12 millones de pesos. La secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, se comprometió al pago antes del inicio del curso escolar, lo cual no ocurrió.

Quejas de estudiantes por uniformes

No solo de eso hubo queja sino también de los uniformes, ese es el caso de K.T., quien comentó que en la escuela primaria que estudia su hija aún no entregan la remesa de uniformes y agregó que todavía falta el “viacrucis” por las tallas. Además de que los niños tampoco han recibido sus mochilas con útiles escolares.

De acuerdo a la Oficialía Mayor el compromiso para la entrega de uniformes tiene como máximo el último día del mes de agosto, sin embargo se desconoce a la fecha el porcentaje de avance de distribución y por lo que la empresa La Rana cobrará 16 millones de pesos.

El monto global por los 236 mil kits de uniformes asciende a 127 millones 942 mil 865.26 pesos, mientras que por las mochilas es de 41 millones 802 mil 481.29 pesos.

A estas complicaciones se le suma la falta de entrega de los libros de texto gratuito, pues mientras en preescolar y primaria el porcentaje es de alrededor del 80 por ciento, en secundaria es de 70 por ciento y de acuerdo a Vásquez Jiménez hasta el 15 de septiembre se estará concluyendo con la recepción por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

El accidentado y complicado inicio del curso escolar tuvo como cereza en el pastel también la ausencia de docentes. En total alrededor de 15 mil estarían retornando a las aulas.

Los que llegaron puntuales y no pudieron faltar en primer día de clases fueron los vendedores de comida chatarra, en las puertas de los planteles.

Google News

Déjanos tus comentarios