CANCÚN, QR.– En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, celebrada recientemente en Cancún, el Gobierno de Quintana Roo entregó a los 11 municipios la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, alineando la agenda estatal con los indicadores aprobados a nivel federal.

Durante la sesión, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega oficial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a las presidentas y presidentes municipales, así como a los consejeros estatales. En el acto se formalizó la adopción de los cuatro ejes estratégicos delineados por la Federación: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con el Gabinete de Seguridad.
También te puede interesar: Presentan 24 colectivos sociales propuesta de reforma a Ley de Participación Ciudadana
Municipios incorporan ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a su agenda
Previo a la clausura de la sesión, Lezama subrayó que este proceso de alineación se realiza en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial, los gobiernos municipales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, encabezada por Omar García Harfuch.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, presentó el acuerdo para incorporar los indicadores de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en la métrica de resultados de la Agenda Estratégica de Seguridad Ciudadana 2024-2027. Esta acción permitirá evaluar los avances tanto a nivel estatal como municipal bajo criterios homologados.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Julio César Gómez Torres, explicó los alcances del Decreto mediante el cual fue aprobada la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 por el Senado de la República. Detalló que se trata de un marco legal que busca articular esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno con base en indicadores nacionales.

En la sesión participaron representantes clave del aparato de seguridad en Quintana Roo, incluyendo a Raciel López Salazar, fiscal general del estado; Adrián Martínez Ortega, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana; el almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante de la V Región Naval; el general Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34 Zona Militar; y José Luis Martínez Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional.
También estuvo presente Heyden José Cebada Rivas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quien reiteró la disposición del Poder Judicial para sumarse a la implementación de los ejes que contempla la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Con esta integración, Quintana Roo inicia una nueva etapa en materia de seguridad ciudadana, donde la planeación, la medición de resultados y la coordinación interinstitucional serán las bases operativas hasta el año 2030.

