Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, alertó a la población de comunidades rurales que han detectado a grupos de personas que intentan hacer fraude con los programas del gobierno federal, quienes piden dinero a cambio de la entrega de apoyos, por lo que pidió no dejarse engañar y reportar las irregularidades.
La funcionaria, quien estuvo invitada en la Conferencia de Prensa del Bienestar que se llevó a cabo en Palacio Nacional a fin de informar los avances del Programa Sembrando Vida, dijo, que a través de redes sociales o chats, este grupo de personas pretenden engañar ofreciendo realizar trámites para los apoyos del gobierno.
También te puede interesar: Todo lo que debes saber si un niño tiene Covid-19 y qué hacer
Comentó que estas irregularidades se detectaron en 280 comunidades y rancherías alejadas de varios estados del país, en donde se ofrece a cambio de un pago darlos de alta en los Programas de Bienestar, situación que ya fue reportada a la Guardia Nacional para que se investigue y se finque responsabilidad.
En ese sentido recalcó que los trámites para recibir los apoyos federales son gratuitos; nadie tiene porque pedir dinero durante el proceso de ingreso a los programas, ni tampoco para el acceso a los microcréditos de 25 mil pesos, ni para las Tandas del Bienestar; además tampoco se pueden condicionar, pues todo aquel que reúna los requisitos puede ser beneficiario.
“No se dejen engañar, esa situación la hemos detectado, pero ya dimos parte a la Guardia Nacional. Es muy importante que denuncien”
Programa Sembrando Vida
En la Conferencia de Prensa del Bienestar, también estuvo presente el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, quien detalló los ejes del Programa Sembrando Vida:
- Generar autosuficiencia alimentaria
- Combatir la pobreza
- Fomentar el ahorro
- Reforestar las comunidades
Mencionó que con esta acción de gobierno se benefician 326 mil 544 sembradores y sembradoras, privilegiando las regiones con mayor rezago y con presencia indígena. Durante este mes se dispersaron recursos por mil 632 millones 770 mil pesos y se pretenden sembrar 115 millones de árboles.
Argumentó que en Sembrando Vida no solo se busca mejorar la calidad de vida de los campesinos, sino que están contribuyendo a evitar la degradación ambiental; en este proceso los sembradores y sembradoras no están solos, sino que son auxiliados por técnicos especializados para mejorar la producción, con el uso de prácticas sustentables.
El funcionario aseguró que desde que se puso en marcha el programa en 2019, el 40 por ciento de la población de esas comunidades que había emigrado ha regresado al campo, de tal forma que también es un esquema integrador del tejido social y fomenta el trabajo comunitario.
El programa tiene la misión de volver a incluir a campesinos y campesinas de las zonas más marginadas a la política pública, mediante la dispersión de recursos al campo de forma directa para que trabajen la tierra, garantizando así un empleo permanente sin salir de sus comunidades
Señaló que Sembrando Vida funciona mediante un esquema facilitador llamado Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), que atiende a 200 productores y está conformado por 8 integradores, así como 25 sembradores de cada ejido o comunidad beneficiada.
“Cada CAC trabaja con tres integrantes de Jóvenes Construyendo el Futuro, que tienen vinculación directa con el técnico, que es su tutor. Los beneficiarios de este programa son campesinos y campesinas que tienen la tarea de sembrar sus tierras, un total de 2.5 hectáreas cada uno, con árboles forestales y frutales”
Refirió que el sembrador recibe un apoyo directo 4 mil 500 pesos y 500 pesos adicionales; estos van destinados al ahorro que se administra mediante el CAC, dinero que no puede gastarse en un plazo de tres años.
“Para estos beneficios deben comprobar que están cultivando sus tierras y los fiscalizadores del cumplimiento de sus tareas son los integrantes del CAC.”
El funcionario agregó que además en este programa participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sus más de 30 viveros, en donde se tienen árboles de calidad, por lo que el 80 de las especies sembradas logran prenderse.
Refirió que en este 2020 se adicionan 13 estados más al padrón de beneficiados, unos 200 mil campesinos, para ello, se conformó una base de datos y se hizo la inspección física a fin de comprobar la autenticidad de la información, cerrándole el paso a la corrupción.
Requisitos para afiliarse
Si algún campesino o campesina está interesado en afiliarse puede registrarse con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad
- Firmar solicitud de ingreso al programa
- Copia simple de identificación
- Copia simple de CURP
- Tener disponible una unidad de producción de 2.5 hectáreas para proyecto agroforestal
Y si tienen dudas o aclaraciones, pueden conectarse a través de la Línea del Bienestar en este enlace.