PLAYA DEL CARMEN, QR.– Un total de 768 especies rescatadas fueron atendidas durante 2025 por personal del área de Fauna Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Playa del Carmen.
Crissel Chico García, titular de la dependencia municipal, señaló que estos rescates derivaron de entre 650 y 660 reportes realizados por la ciudadanía.
También te puede interesar: Registran accidente de tránsito en tramo carretero de Kantunilkín–Vicente Guerrero
“Puede parecer que hay más atenciones que reportes; sin embargo, en casos como el de las zarigüeyas, una sola madre puede tener ocho o nueve crías. Cada cría cuenta como un individuo y una vida atendida a tiempo, lo que incrementa el número de ejemplares atendidos respecto de los reportes recibidos”, explicó.

Coordinan atención especializada a especies rescatadas con apoyo interinstitucional
La funcionaria indicó que las atenciones se realizaron en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil municipal y el Cuerpo de Bomberos.
Precisó que, en los casos de atención a monos araña y venados, se activó un protocolo especial que incluyó la intervención de un veterinario enviado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Mamíferos concentran la mayoría de las especies rescatadas
Chico García detalló que los mamíferos concentraron el mayor número de intervenciones durante el año pasado. En total, se registraron 627 rescates de mamíferos; 80 de aves; 60 de reptiles, y un malacostraca, correspondiente a un cangrejo azul.
Sobre los mamíferos, indicó que las zarigüeyas, mapaches y coatíes fueron las especies más auxiliadas. En el caso de los reptiles, las boas encabezaron los rescates y reubicaciones, mientras que entre las aves destacaron los tecolotitos abajeños.
Finalmente, agregó que en la línea costera el mayor número de atenciones correspondió a pelícanos.

