martes, enero 13, 2026

Amplían detecciones de cáncer de la mujer en centro de salud de Chetumal

El Centro de Salud Urbano Las Américas amplía horarios y días para detección de cáncer de la mujer durante todo el año en Chetumal.

Rafael Marín Mollinedo evoca los orígenes de la lucha junto a AMLO; usuarios ven perfil para la gubernatura

Una imagen inédita difundida por Rafael Marín Mollinedo junto a AMLO revive los orígenes del movimiento y provoca reacciones políticas en redes.

Abren convocatoria al programa de Bodas Colectivas en Lázaro Cárdenas: requisitos y fechas

El programa de Bodas Colectivas en Lázaro Cárdenas abre convocatoria para parejas en unión libre que buscan formalizar su relación legalmente.

Atienden 768 especies rescatadas durante 2025 en Playa del Carmen

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.– Un total de 768 especies rescatadas fueron atendidas durante 2025 por personal del área de Fauna Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Playa del Carmen.

Crissel Chico García, titular de la dependencia municipal, señaló que estos rescates derivaron de entre 650 y 660 reportes realizados por la ciudadanía.

También te puede interesar: Registran accidente de tránsito en tramo carretero de Kantunilkín–Vicente Guerrero

“Puede parecer que hay más atenciones que reportes; sin embargo, en casos como el de las zarigüeyas, una sola madre puede tener ocho o nueve crías. Cada cría cuenta como un individuo y una vida atendida a tiempo, lo que incrementa el número de ejemplares atendidos respecto de los reportes recibidos”, explicó.

especies rescatadas
Zarigüeyas encabezan los auxilios entre las especies rescatadas. Foto: Agencia SIM.

Coordinan atención especializada a especies rescatadas con apoyo interinstitucional

La funcionaria indicó que las atenciones se realizaron en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil municipal y el Cuerpo de Bomberos.

Precisó que, en los casos de atención a monos araña y venados, se activó un protocolo especial que incluyó la intervención de un veterinario enviado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Mamíferos concentran la mayoría de las especies rescatadas

Chico García detalló que los mamíferos concentraron el mayor número de intervenciones durante el año pasado. En total, se registraron 627 rescates de mamíferos; 80 de aves; 60 de reptiles, y un malacostraca, correspondiente a un cangrejo azul.

Sobre los mamíferos, indicó que las zarigüeyas, mapaches y coatíes fueron las especies más auxiliadas. En el caso de los reptiles, las boas encabezaron los rescates y reubicaciones, mientras que entre las aves destacaron los tecolotitos abajeños.

Finalmente, agregó que en la línea costera el mayor número de atenciones correspondió a pelícanos.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Ingresos de PlayaParq siguen sin reportarse; crece descontento ciudadano

PlayaParq sigue sin transparentar ingresos desde 2024, generando quejas de usuarios y turistas en Playa del Carmen.

Operativo de limpieza refuerza atención ante recale de sargazo en Playa del Carmen

Operativo de limpieza en Playa del Carmen responde a la surada; autoridades y hoteles coordinan acciones ante recale de sargazo.

Proyectan inicio de regulación de las rentas vacacionales en Playa del Carmen

Playa del Carmen iniciará la aplicación gradual de la ley para las rentas vacacionales, con revisiones de seguridad y regularización voluntaria.

Hallan desechos médicos en espacio público de Playa del Carmen; activan operativo sanitario

El hallazgo de desechos médicos en un terreno baldío de Playa del Carmen activó un operativo sanitario y una investigación sobre su origen.