CHETUMAL, QR.– La escuela primaria “Forjadores de Quintana Roo” cuenta desde este lunes con un domo de más de 3 millones 300 mil pesos, construido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (Seop). Con esta entrega, suman los primeros avances del proyecto estatal que prevé la instalación de 1,109 domos escolares en toda la entidad.
Durante el acto de entrega, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la ceremonia, en la que también se distribuyeron 25 ventiladores de techo y 12 pintarrones, como parte del equipamiento complementario para el plantel. La funcionaria estuvo acompañada por autoridades del gabinete estatal, municipales y escolares.

También te puede interesar: Muere hombre tras disparo de policía municipal en Cozumel
Domo cubre actividades al aire libre en escuela primaria
En el presídium estuvieron presentes la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el diputado local Saulo Aguilar Bernés; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, y el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), Aldo Andrés Castro Jiménez.
También participaron la alumna Lía Shanin Ortiz Vera, quien dirigió unas palabras a nombre de los estudiantes, y Diego Domínguez Romero, además del director del plantel, Eulalio Balam Navarro, y Jennifer del Carmen Chan Castro, presidenta del Comité de Contraloría Social.
El proyecto fue coordinado por la Seop como parte del llamado Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y tiene el objetivo de dotar a cada escuela primaria y demás escuelas públicas de infraestructura básica que permita a los estudiantes realizar actividades protegidos de las condiciones climáticas.

El nuevo domo beneficiará directamente a 282 estudiantes: 139 niñas y 143 niños que cursan su educación básica en esta escuela primaria, quienes anteriormente realizaban actividades al aire libre sin techumbre, lo que dificultaba las jornadas durante días lluviosos o de alta exposición solar.
En su mensaje, la titular del Ejecutivo estatal recordó que la petición de esta infraestructura se realizó en noviembre pasado, cuando se anunció el arranque del programa de construcción de domos escolares en Quintana Roo, precisamente en este plantel.
De acuerdo con el secretario José Rafael Lara Díaz, la inversión total del domo fue de 3 millones 342 mil pesos, financiada con recursos estatales, como parte de una política de asignación directa a infraestructura educativa.
Con este proyecto, el Gobierno del Estado busca atender un rezago que afecta a más de mil escuelas, especialmente de nivel básico, que no cuentan con espacios cubiertos para actividades escolares, culturales o deportivas. La estrategia forma parte del eje de inversión pública dirigida a educación y busca igualar las condiciones de acceso a infraestructura entre planteles de diferentes municipios.

