KANTUNILKÍN, QR.– Luis Gerardo Vega Barajas, coordinador de Protección y Bienestar Animal, pidió a las personas que den a conocer en redes sociales casos de envenenamiento de perros y gatos, que interpongan la denuncia ante la instancia correspondiente para que se pueda actuar al respecto.
Aseguró que la ley de Protección y Bienestar Animal tiene un amplio alcance, pero es necesario denunciar cualquier acto de maltrato o crueldad animal ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente o ante las autoridades competentes para intervenir de inmediato.
También te puede interesar: Atiende DIF de Playa del Carmen casos de trabajo infantil y abandono
Sentenció que el artículo 39 considera actos de crueldad y maltrato animal cualquier acción que provoque sufrimiento, así como el suministro de sustancias u objetos que causen daño o la muerte.

Denuncias en redes sobre envenenamiento de perros y gatos no proceden legalmente
Vega Barajas destacó que hay al menos dos casos reportados en redes sociales que no proceden legalmente, porque la ley es clara: es obligación de los habitantes proteger a los animales y, sobre todo, denunciar cualquier irregularidad o violencia, conforme a la ley de Protección y Bienestar Animal.

Se informó que los artículos 115, 116, 117, 119, 120, 121, 122 y 123 establecen sanciones que incluyen apercibimientos, amonestaciones, multas (determinadas en Unidades de Medida y Actualización), arresto, decomiso de animales, clausura de establecimientos y prohibición temporal de actividades relacionadas con animales. Las sanciones se determinan considerando la intencionalidad, la gravedad del daño y la reincidencia.

