CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya cuesta 16% más de lo planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reveló el estudio costo-beneficio entregado en julio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento señala que, en mayo de 2020, Fonatur estimó que costaría 139.1 mil millones de pesos, pero un año después lo ajustó a 161.3 mil millones, 22.2 mil millones más.

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El Tren Maya no sólo se encareció, sino que perdió algunos puntos porcentuales de rentabilidad, de acuerdo con información de El Universal.

Los nuevos análisis permitieron concluir que el proyecto presenta un Valor Presente Neto de 189.9 mil millones de pesos (16.7 mil millones de pesos menos que hace un año) y una Tasa Interna de Retorno Social de 19.6% (1.5 puntos menos).

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Fonatur señaló que el proyecto estaba diseñado originalmente para realizar un recorrido de mil 440 kilómetros, que interconectarían “las principales ciudades” y zonas turísticas de:

  • Chiapas
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

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Pero con los cambios de ruta del Tramo 4, se estima que ahora abarcará mil 502 kilómetros, según el estudio.

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