COZUMEL, QR.- Con una ceremonia religiosa, danzas tradicionales y actividades culturales, se clausuró la Feria de El Cedral 2025, celebrada en el marco del Día de la Santa Cruz. En el evento participaron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y el presidente municipal, José Luis Chacón, quienes se unieron a la comunidad para conmemorar la refundación de Cozumel ocurrida en 1848.
Durante su intervención, Lezama rememoró la llegada de las primeras familias que repoblaron la isla tras huir de la Guerra de Castas, evento que dio origen a la tradición de El Cedral.
También te puede interesar:Inicia la ola de calor en Quintana Roo, temperaturas de hasta 40 grados sin probabilidad de lluvia

Las actividades incluyeron un recorrido hacia la palapa principal, el rezo del Rosario con 200 asistentes en la capilla de la Santa Cruz, la realización de una vaquería con orquesta jaranera en la Casa Ejidal y el tradicional baile de la cabeza de cochino.
El Cedral 2025 resaltó como una de las expresiones culturales más representativas de la identidad cozumeleña. El tradicional baile simboliza el agradecimiento de los milperos por las cosechas, con hombres y mujeres vestidos con trajes regionales recorriendo las calles mientras portaban la cabeza de cochino decorada con flores y listones.
Durante el evento, la gobernadora encabezó la danza vestida con terno de mestiza, acompañada por el bastonero mayor, Eligio Cárdenas, descendiente de una de las familias fundadoras. La orquesta El Makech animó el recorrido por las calles del poblado.
El Cedral 2025 revive costumbre locales


En el presídium estuvieron presentes el comisario ejidal Óscar Pinto Silva, los senadores Anahí González y Eugenio Segura, el diputado Renán Sánchez Tajonar y Diana Sosa Blanco, presidenta honoraria del DIF local. En su discurso, Lezama reiteró su postura de gobierno con enfoque comunitario, destacando la relevancia de las costumbres locales.
El Cedral 2025 marcó nuevamente un punto de encuentro intergeneracional, donde la memoria colectiva se manifiesta a través de ritos, música y convivencia, reafirmando la continuidad de una celebración con más de 170 años de historia, reporta el boletín de prensa.
Durante el periodo que se informa también se reportaron, vía telefónica, 108 casos de acoso u hostigamiento sexual y 89 de abuso sexual.

