CANCÚN, QR.- El ejido Alfredo V. Bonfil ha puesto obstáculos a la regularización de colonias irregulares en Cancún, exigiendo la legalización de desarrollos irregulares clausurados por la gobernadora Mara Lezama, lo que retrasa la entrega de escrituras a miles de ciudadanos, denunció Samuel Mollinado, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del municipio.
“El ejido Alfredo V. Bonfil no ha mostrado el interés realmente para regularizar esas parcelas, porque ponen de condicionante regularizar sus desarrollos irregulares, que clausuró la gobernadora. No nos vamos a dejar, aunque esto atrasa el proceso”, explicó.
También te puede interesar: Primer Informe de Gobierno de Diego Castañón impulsa transformación en Tulum
Ejido Alfredo V. Bonfil condiciona entrega de escrituras
La situación afecta directamente a los habitantes del ejido Alfredo V. Bonfil que ya pagaron sus lotes y cumplieron con sus obligaciones, mientras algunos ejidatarios continúan lucrando con la venta de terrenos irregulares.

A pesar de estos obstáculos del ejido Alfredo V. Bonfil, el proceso de regularización avanza con 20 colonias que ya han sido escrituradas, de las cuales 12 están urbanizadas o en proceso de concluir sus obras.
Recordó que este lunes se entregaron 303 escrituras más, alcanzando un total de 1,145 documentos entregados a los ciudadanos, y se prevé otro paquete antes de finalizar el año.
“Vamos trabajando muy de la mano del gobierno estatal y federal. De las colonias que están en proceso de regularización, son 115 irregulares con información ya recopilada por el Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial”, agregó.
Estás 115 colonias comprenden entre 10 y 12 mil lotes que podrían regularizarse en el próximo año o hasta que concluya la administración, dependiendo de la complejidad de cada caso.
Entre las zonas contempladas se encuentran áreas pertenecientes al ejido Alfredo V. Bonfil, así como del ejido de Isla Mujeres, en donde se ubican colonias como Cuna Maya, Diamante y Tierra y Libertad.
“De las 20 colonias que ya concluyeron, 12 ya están urbanizadas y los ciudadanos cuentan con sus escrituras”, precisó el regidor.
Aseguró que seguirán insistiendo y gestionando recursos ante la federación para garantizar un proceso de regularización justo y sin condicionamientos indebidos.
Comentó que el programa, iniciado en 2021, busca dar certeza patrimonial a miles de familias y ordenar el crecimiento urbano de Cancún.

