CHETUMAL, QR.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó este martes el domo de la escuela primaria “Rufo Figueroa” ubicada en la colonia Polígono II de esta capital, tras una inversión superior a los 3.3 millones de pesos, en beneficio de 286 estudiantes.

También te puede interesar: Revisan estructura del Auditorio del Bienestar tras una década abandonado
Invierten 3.3 millones en domo de la escuela primaria en Polígono II
Durante el evento inaugural, Lezama cortó el listón y firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo junto a autoridades estatales, con el objetivo de impulsar una educación integral con espacios protegidos para actividades al aire libre.
Acompañada del secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, la mandataria señaló que el domo de la escuela primaria es parte de una estrategia estatal para atender el rezago en infraestructura educativa. Al inicio de la administración, se identificaron mil 109 planteles sin estructuras de este tipo en todo el estado.
En el acto, el titular de la Seop explicó que la construcción del domo de la escuela primaria “Rufo Figueroa” responde a un compromiso para mejorar las condiciones físicas de los planteles de nivel básico y medio superior. Indicó que este espacio permitirá realizar actividades bajo condiciones climáticas adversas, como sol y lluvia.
La obra se enmarca dentro de los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que contempla intervenciones en planteles con mayores carencias. La inversión destinada a este proyecto forma parte del presupuesto público estatal, canalizado a través de la Secretaría de Obras Públicas.

En su intervención, la gobernadora afirmó que este tipo de acciones buscan dar cumplimiento a los derechos de las infancias, al dotar de infraestructura adecuada para su desarrollo académico y físico. El domo de la escuela primaria, dijo, representa una respuesta concreta a una demanda histórica por parte de la comunidad escolar.
En representación de los estudiantes, la alumna Melani Jiménez Hernández participó en el acto. También asistieron la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez; la titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Elda Xix Euán; la secretaria de Gobierno, Reyna Arceo Rosado; el diputado local Saulo Aguilar Bernés y el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Aldo Castro Jiménez.
El director del plantel, Carlos Aguilar Tuz, junto con madres y padres de familia encabezados por Guadalupe Arguello Maza, presidenta del Comité de la Obra, estuvieron presentes durante la entrega del domo.
La escuela “Rufo Figueroa” comenzó operaciones el 10 de septiembre de 1977 y, desde entonces, no contaba con una estructura que permitiera realizar actividades escolares al aire libre de manera segura. Esta entrega se realiza luego de casi cinco décadas desde su fundación.
Según datos oficiales, la administración estatal actual mantiene un programa para equipar planteles con domos en todo el territorio de Quintana Roo, en especial aquellos ubicados en zonas con mayor vulnerabilidad estructural. La Seop continuará con el seguimiento de estas obras en colaboración con otras dependencias.

