jueves, diciembre 4, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Crean Dirección de Vivienda y Regularización en Playa del Carmen para prevenir fraudes y orientar a familias

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.- La presidenta municipal Estefanía Mercado presentó a Alberto Farfán Bravo como titular de la recién creada Dirección de Vivienda y Regularización, organismo que nace con el objetivo de brindar información y asesorar a las familias playenses para evitar fraudes con la propiedad de la tierra. 

En conferencia de prensa, la Alcaldesa explicó que esta área fue creada como respuesta a una realidad social compleja en la que se encuentran miles de familias que habitan predios sin documentos que acrediten la propiedad, lo que genera riesgos patrimoniales, falta de servicios, crecimiento urbano desordenado y espacios para fraudes o abusos.

También te puede interesar: Isla de Holbox destaca entre los destinos más populares del mundo por su experiencia natural

“La Dirección de Vivienda y Regularización permitirá orientar y acompañar a las familias con información oficial, evitar engaños y mejorar la coordinación con instancias estatales y federales”, señaló.

La nueva Dirección de Vivienda y Regularización funcionará como ventanilla de información, elaborará padrones y diagnósticos, coordinará gestiones con dependencias de los tres órdenes de gobierno y realizará campañas de prevención de fraudes

Esto es lo que la Dirección de Vivienda no realizará:

• No entrega casas

• No expropia terrenos

• No legaliza asentamientos no susceptibles de regularización 

• No genera nuevos trámites, costos o multas

Dirección de Vivienda y Regularización
Crean Dirección de Vivienda y Regularización en Playa del Carmen para prevenir fraudes y orientar a familias. Foto: Ayto. de Playa del Carmen

La Presidenta Municipal indicó que la creación de este órgano no representa costos adicionales, pues operará con personal y recursos existentes, y las subdirecciones se abrirán únicamente conforme a la suficiencia presupuestaria.

Estefanía Mercado también detalló que, desde su puesta en marcha, la Dirección de Vivienda y Regularización ha atendido a más de 5,600 personas, de las cuales 1,600 ya entregaron su documentación completa para iniciar procesos relacionados con vivienda social o regularización de la tenencia de la tierra.

Por su parte, Alberto Farfán Bravo informó que la Dirección de Vivienda y Regularización trabajará  en cuatro programas principales: Regularización de asentamientos pre-factibles, únicamente para aquellos que estén dentro del Programa Director de Desarrollo Urbano (PDDU), tengan ocupación pacífica y cuenten con la disposición del propietario para lograr un acuerdo y Reconocimiento social de asentamientos fuera del PDDU, no para regularizarlos, sino para identificar ocupaciones estables y acercar servicios básicos como salud y educación.

Asimismo, Atención individual y asesoría jurídica a personas con problemas para acreditar su vivienda, falta de contacto con vendedores o conflictos legales. La asesoría será orientativa, sin litigios, y Conclusión de procesos de adjudicación de predios municipales que quedaron pendientes, como en Puerto Aventuras y Cristo Rey, para otorgar certeza a quienes ya los habitan.

Finalmente, destacó que la Dirección coadyuvará con instancias estatales y federales en acciones para ordenar asentamientos y garantizar que todo avance conforme a la ley.

La Alcaldesa estuvo acompañada del secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera; el secretario de Ordenamiento Territorial, Hernán González; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Montesinos, quienes ampliaron información sobre acciones para controlar nuevas invasiones y los operativos de seguridad vinculados a esta estrategia.

WhatsApp Ruptura360
Crean Dirección de Vivienda y Regularización en Playa del Carmen para prevenir fraudes y orientar a familias

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Donaciones de juguetes serán el acceso al Concierto con Causa de la Orquesta Juvenil

La Orquesta Juvenil realizará un Concierto con Causa para reunir juguetes y apoyar a niñas y niños en situación vulnerable.

Operativo especial refuerza seguridad en la zona turística de Playa del Carmen

La zona turística de Playa del Carmen será reforzada con un operativo especial coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Comienza la afluencia turística por la llegada del tiburón toro en Playa del Carmen

La temporada del tiburón toro en Playa del Carmen inició el 1 de noviembre y se mantiene como una de las experiencias de buceo más buscadas.

Registran quejas en Playa del Carmen contra FGE y SSP ante la Comisión de los Derechos Humanos

Suman 300 quejas en Playa del Carmen por denuncias contra FGE, SSP e IMSS, con casos que requieren ratificación para avanzar.