CHETUMAL, QR.– A través de brigadas permanentes, el Sistema para el DIF de Playa del Carmen ha detectado casos de trabajo infantil y abandono de menores, informó su director, Jesús Rodríguez Herrera.
Los equipos de trabajo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recorren las principales zonas comerciales de la cabecera municipal, incluida la Quinta Avenida. Las acciones se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
También te puede interesar: Todo listo para el Vive Latino 2026 en el Estadio GNP Seguros
En lo que va del año se han detectado 63 casos de trabajo infantil. Todos los menores reciben atención a través del Programa 10-17 del DIF de Playa del Carmen. El funcionario destacó que no solo se trabaja con los niños y niñas, sino también con sus familias, con el propósito de que comprendan la importancia de garantizar la protección integral de los menores.
Casos de trabajo infantil detectados por el DIF de Playa del Carmen
Rodríguez Herrera que en Playa del Carmen no operan mafias de trata de personas; los casos detectados corresponden principalmente a familias que, por necesidad económica, ponen a sus hijos a trabajar para contribuir al sustento del hogar. “A veces, por sus costumbres, los padres consideran normal que sus hijos laboren, pero no podemos normalizar este tipo de situaciones”, subrayó.
La edad de los menores involucrados en trabajo infantil varía de los 10 a los 17 años. La mayoría llegó con sus familias a Playa del Carmen, procedentes de distintos estados, principalmente de Chiapas.

Rodríguez Herrera señaló que también se emprenden acciones para generar conciencia entre las familias, mediante pláticas y visitas domiciliarias del personal del Centro de Integración Familiar del DIF de Playa del Carmen.
Casos de abandono
El DIF de Playa del Carmen también atiende casos de abandono de menores y adultos mayores. En lo que va del año, el DIF municipal da seguimiento a siete denuncias contra familias que han abandonado a menores y personas mayores. La autoridad jurisdiccional determinará lo que proceda en cada caso.
Actualmente, la autoridad municipal mantiene bajo resguardo a 72 niños, de los cuales 26 ya son institucionales. Respecto a las personas adultas mayores, la mayoría ha sido reintegrada con sus familias; en lo que va del año suman ocho casos.
En la Casa del Adulto Mayor de Playa del Carmen se da seguimiento a cerca de 70 reportes de violencia física y psicológica. Finalmente, Rodríguez Herrera reiteró que las acciones a favor de la niñez y de los grupos vulnerables son constantes y que todos los casos detectados son atendidos por el DIF de Playa del Carmen.

