viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Atiende DIF de Playa del Carmen casos de trabajo infantil y abandono

Fecha:

CHETUMAL, QR.– A través de brigadas permanentes, el Sistema para el DIF de Playa del Carmen ha detectado casos de trabajo infantil y abandono de menores, informó su director, Jesús Rodríguez Herrera.

Los equipos de trabajo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recorren las principales zonas comerciales de la cabecera municipal, incluida la Quinta Avenida. Las acciones se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

También te puede interesar: Todo listo para el Vive Latino 2026 en el Estadio GNP Seguros

En lo que va del año se han detectado 63 casos de trabajo infantil. Todos los menores reciben atención a través del Programa 10-17 del DIF de Playa del Carmen. El funcionario destacó que no solo se trabaja con los niños y niñas, sino también con sus familias, con el propósito de que comprendan la importancia de garantizar la protección integral de los menores.

Casos de trabajo infantil detectados por el DIF de Playa del Carmen

Rodríguez Herrera que en Playa del Carmen no operan mafias de trata de personas; los casos detectados corresponden principalmente a familias que, por necesidad económica, ponen a sus hijos a trabajar para contribuir al sustento del hogar. “A veces, por sus costumbres, los padres consideran normal que sus hijos laboren, pero no podemos normalizar este tipo de situaciones”, subrayó.

La edad de los menores involucrados en trabajo infantil varía de los 10 a los 17 años. La mayoría llegó con sus familias a Playa del Carmen, procedentes de distintos estados, principalmente de Chiapas.

DIF de Playa del Carmen
Jesús Rodríguez Herrera, director del DIF de Playa del Carmen. Foto: Ayto. de Playa del Carmen.

Rodríguez Herrera señaló que también se emprenden acciones para generar conciencia entre las familias, mediante pláticas y visitas domiciliarias del personal del Centro de Integración Familiar del DIF de Playa del Carmen.

Casos de abandono

El DIF de Playa del Carmen también atiende casos de abandono de menores y adultos mayores. En lo que va del año, el DIF municipal da seguimiento a siete denuncias contra familias que han abandonado a menores y personas mayores. La autoridad jurisdiccional determinará lo que proceda en cada caso.

Actualmente, la autoridad municipal mantiene bajo resguardo a 72 niños, de los cuales 26 ya son institucionales. Respecto a las personas adultas mayores, la mayoría ha sido reintegrada con sus familias; en lo que va del año suman ocho casos.

En la Casa del Adulto Mayor de Playa del Carmen se da seguimiento a cerca de 70 reportes de violencia física y psicológica. Finalmente, Rodríguez Herrera reiteró que las acciones a favor de la niñez y de los grupos vulnerables son constantes y que todos los casos detectados son atendidos por el DIF de Playa del Carmen.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Donaciones de juguetes serán el acceso al Concierto con Causa de la Orquesta Juvenil

La Orquesta Juvenil realizará un Concierto con Causa para reunir juguetes y apoyar a niñas y niños en situación vulnerable.

En Cancún, más de 14 mil colaboradores capacitados con el Distintivo contra la Trata de Personas

El Distintivo contra la Trata de Personas avanza en Cancún con miles de trabajadores capacitados para identificar señales de explotación.

Operativo especial refuerza seguridad en la zona turística de Playa del Carmen

La zona turística de Playa del Carmen será reforzada con un operativo especial coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Comienza la afluencia turística por la llegada del tiburón toro en Playa del Carmen

La temporada del tiburón toro en Playa del Carmen inició el 1 de noviembre y se mantiene como una de las experiencias de buceo más buscadas.