CANCÚN, QR.- Con el objetivo de sensibilizar a los empresarios y lograr una sociedad más consciente y alerta a la problemática social de trata de personas, fue entregado el distintivo Corazón Azul del DIF Benito Juárez a los hoteles Sunset Royal Beach Resort, Sunset Marina Resort y Yach Resort, Ocean Spa Hotel, Sunset Fishermen Beach Resort y Hacienda Tres Ríos.
El Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, señaló, en un boletín, que en la consolidación de Cancún como un destino seguro para mujeres, niñas, niños y adolescentes, el Ayuntamiento suma esfuerzos con los empresarios, mediante la eficaz capacitación de los recursos humanos involucrados en el sector turístico, a fin de detectar oportunamente posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.
También te puede interesar: Se arraigan en Quintana Roo violación y trata de personas
Dijo que en el municipio de Benito Juárez presentó una iniciativa con decreto de ley para tipificar la pederastia en el Código Penal en el Estado de Quintana Roo, la cual fue aprobada por unanimidad por Cabildo y posteriormente por las y los diputados locales; con lo que se logró que este delito ahora sea castigado con cárcel e imprescriptible en esta entidad.
Van contra la trata de personas en Benito Juárez
Destacó que, junto a la acción coordinada de los tres ejes de Gobierno, la campaña Corazón Azul es una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto social, que impulsa una participación masiva y sirve de inspiración para tomar medidas que contribuyan a poner fin a este delito.
Dijo el funcionario de Benito Juárez que el Corazón Azul recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos, también el color azul de las Naciones Unidas nos refiere el compromiso que todas y todos tenemos frente a este flagelo que atenta contra la dignidad humana.
La presidenta de Grupo Sunset, Cristina Alcayaga, recordó que hace 19 años con otras personas empezaron a trabajar en este tema y agradeció a todos porque hoy ya se visibiliza. Dijo que el grupo Sunset fue pionero y hoy continúa acercando capacitaciones a su personal.
Destacó que México es primer lugar en pornografía infantil, por lo que se necesita proteger a los niños a las niñas y darles un buen entorno, para ello, en Quintana Roo se persigue la trata de personas.
La directora del DIF Benito Juárez, indicó que a esta iniciativa de sensibilización contra la tata de personas y su impacto con la sociedad, por lo que se suman el Grupo Sunset y Gobierno Municipal para hacer de Cancún un destino Seguro para mujeres, niñas, niños y adolescentes mediante la capacitación de todos los involucrados en el sector turístico y de viajes.
Se informó que se han capacitado a 19 empresas del ramo hotelero y servicios.