Obligan a burócratas estatales a trabajar pese a decreto

- Advertisement -

CHETUMAL, QRoo.- El pasado 30 de mayo fue publicado un decreto en donde se establece que los trabajadores del Gobierno del Estado no realizarán actividades presenciales en las oficinas del 1 al 30 de junio, como medida preventiva para evitar contagios por Covid-19. Contrario a ello, algunos titulares de las dependencias y organismos de la Administración Pública obligan a burócratas a laborar y en espacios cerrados hasta por ocho horas. 

Trabajadores de diferentes dependencias, de quienes omitimos sus nombres para evitar represalias, manifestaron su preocupación, ya que sus jefes los están obligando a presentarse en las oficinas a trabajar, cuando las condiciones de la emergencia están en su fase crítica, sobre todo en Chetumal, donde los casos se han disparado. 

También te puede interesar: Así vivió un manifestante de Puerto Morelos su detención 

Entre las dependencias que obligan a los trabajadores a realizar actividades presenciales están:

  • Secretaría de Desarrollo Económico (Sede)
  • Secretaría de la Contraloría (Secoes)
  • Administración Portuaria Integral (API)
  • Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)
- Advertisement -

Uno de los trabajadores señaló que: “no se trata de que yo no quiera ir a laborar, para eso me pagan, pero ahorita el riesgo es alto; la pandemia se ha recrudecido en el estado y más en Othón P. Blanco, además las condiciones en la que laboramos no son las óptimas, pues estamos expuestos a los contagios”. 

APIQROO
Oficinas de la APIQROO en Chetumal

Otra trabajadora comentó que ella tiene hijas adolescentes y tiene el temor de contagiarse por ir a su oficina, “de todas maneras, en la casa nunca nos dejan en paz los jefes, no veo el por qué ponernos en riesgo, porque no solo soy yo, sino somos varios”, agregó. 

- Advertisement -

Señaló que este momento de emergencia sanitaria es para valorar qué tan indispensables son los trabajadores de menor rango, ya que los jefes no pueden hacer ni siquiera un oficio.

“No es posible que nos obliguen a ir a la oficina, nadie quiere quejarse porque seguramente sería despedido o habría represalias en su contra. A los jefes no les importa contravenir la orden del gobernador, que dijo que nadie labore de manera presencial, salvo en algunas dependencias que son esenciales, eso lo tenemos claro, yo no trabajo en una de esas”. 

De acuerdo a los trabajadores las jornadas de trabajo son de hasta ocho horas, es decir el horario normal y los mantienen en algunos casos trabajando a puerta cerrada en grupos de entre 8 a 15 personas, lo que representa un riesgo alto de contagio. 

La sorpresa fue que muchos empleados de la administración pública hablaron a otros compañeros para saber su situación y resulta que están en una condición igual o peor; en algunos casos hay amenazas o comentarios que refieren a posibles represalias.

Temen represalias

- Advertisement -

La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado desconoce la situación y solo informó que hay un decreto del 30 de mayo, en el que se establece la suspensión de labores presenciales. 

Indicaron que, ante cualquier situación, comunicarse al número 983 753 31 58, vía WhatsApp, vía en la que Manuel Alamilla Ceballos, titular de la Oficialía Mayor, responde sobre las quejas personales. 

Sin embargo, los trabajadores tienen temor a ser identificados de todas maneras, y que se registren acciones en su contra, ya que si no han denunciado el hecho ante las mismas autoridades, es porque no confían en ellas.

El decreto, publicado el 30 de mayo, establece que en las labores presenciales del 1 al 30 de junio solo laborarán aquellas dependencias u organismos esenciales de la administración pública:

  • Secretaría de Salud (Sesa)
  • Servicios Estatales de Salud
  • Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
  • Coordinación de Protección Civil (Coeproc)

El decreto instruye para que se implementen las medidas tecnológicas y remotas para que los trabajadores desde sus casas cumplan con los objetivos planteados por la Administración Pública Estatal.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Verano, época para el repunte turístico, según especialistas

El mercado de Estados Unidos será clave para la recuperación turística de México.

Estas son las medidas que debes tomar bajo el semáforo naranja

El semáforo naranja durará del 17 al 23 de mayo

Deslinda Aldana a Morena de declaraciones de ex funcionario

El delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Humberto Aldana Navarro, deslinda a Morena de compromisos de ex funcionario
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: