Cancún, Q.R.- Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo de salida para el inicio del tramo 5 del Tren Maya, Cancún-Tulum. Abarca 121 kilómetros y se espera concluir en febrero de 2023.
El evento fue encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como parte de su gira de trabajo por el sureste del país, y estuvo acompañado por la presidenta municipal, Mara Lezama.
También te puede interesar: Regularizan delegación Bonfil tras 40 años en el olvido
La alcaldesa de Benito Juárez, destacó después del evento, que el Tren Maya representa una nueva etapa, una nueva posibilidad de expansión y crecimiento para todos los ciudadanos.
“Cancún cree en los proyectos de gran calado; Cancún sabe que el proyecto del Tren Maya es un proyecto transformador y audaz. Un proyecto que tendrá verdadero éxito”, dijo.
Mara Lezama recordó que las obras emprendidas por el Estado Mexicano en el sureste, siempre han tenido éxito, como demuestra Cancún, sitio turístico que creció más rápido de todo el país, logrando en 50 años lo que a la Ciudad de México le tomó más de cuatro siglos.
Agregó que Cancún es el destino turístico más conocido en el mundo y representante de la cultura maya, por lo que ésta tiene un gran renombre a nivel internacional.
“Es tiempo que la riqueza, las divisas y los turistas que lleguen a Cancún sean generadores de bienestar en toda la región sur-sureste; que a partir de la atracción de turistas y visitantes, se lleve prosperidad a toda la región maya de México”, enfatizó.
Tren Maya no dañará al ambiente
Durante el evento se informó que la obra no tendrá afectaciones al ambiente, ya que el tren recorrerá el tramo de 49.8 kilómetros en una estructura elevada de 9 a 10 metros de altura, soportada en concreto y fabricada en la misma región. Además, los elementos estructurales serán cubiertos por vegetación natural decorativa.
En el evento también estuvieron presentes:
- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
- El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons.
- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.
- El subsecretario de la Defensa Nacional, General André Georges Foullon Van Lissum.
- El Ingeniero Residente General y Comandante del Agrupamiento “Santa Lucía”, General Gustavo Vallejo Suárez.
- El supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán.
- El vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo.
- El director de Construcción de Latinoamérica de Grupo Acciona, Francisco Javier Lázaro Estarta.