CHETUMAL QR.– La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por delitos contra el medio ambiente y la fauna, así como por presunto fraude, luego de recibir más de 50 denuncias ciudadanas relacionadas con un crematorio de mascotas, según informó la dependencia.
El hallazgo que motivó la investigación se realizó en un predio baldío ubicado sobre la avenida Primo de Verdad, entre Universidad y Boulevard, en la colonia Barrio Bravo. En el lugar se localizaron cadáveres de perros en estado de putrefacción, cuyos propietarios aseguraron haber entregado al crematorio para su incineración, de acuerdo con el boletín oficial.
También te puede interesar: Crematorio de mascotas engaña a dueños; entrega tierra por cenizas
El crematorio de mascotas investigado operaba en Retorno Isla Contoy, entre Héroes de Chapultepec y Guadalupe Victoria, en la misma colonia. Los afectados habían pagado entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por paquetes que incluían servicios de certificado de cremación, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos y entrega de urna a domicilio.
Además, este establecimiento ofrecía servicios adicionales, como tanatología y psicología gratuita, consultas médicas veterinarias, quimioterapia y cirugías para mascotas. Sin embargo, los primeros indicios señalan que los clientes recibieron urnas con tierra en lugar de las cenizas de sus animales, de acuerdo con el boletín.
Crematorio de mascotas operaba sin permisos municipales
La FGE confirmó que el crematorio de mascotas no contaba con licencia de funcionamiento ni con permisos municipales para operar con giro comercial, motivo por el cual el predio fue asegurado. La dependencia reiteró que continuará con las indagatorias para identificar y presentar ante la justicia a los responsables de los ilícitos detectados.

Autoridades locales hacen un llamado a los ciudadanos que hayan sido víctimas de este servicio para que presenten su denuncia directamente en las instalaciones de la FGE o mediante la plataforma en línea https://enlinea.fgeqroo.gob.mx/.
Intensifican supervisión de servicios funerarios para prevenir fraudes y daños ambientales
Este caso se suma a la creciente preocupación por la regulación de servicios funerarios para animales, donde la supervisión de permisos y cumplimiento de protocolos sanitarios es clave para evitar fraudes y daños ambientales.
Las autoridades señalaron que continuarán revisando otros establecimientos similares para garantizar que cumplan con las normas y evitar la repetición de hechos como los ocurridos en Barrio Bravo, detalla el boletín oficial.

