PLAYA DEL CARMEN, QR.– Tras el atropellamiento de un venado en la zona de condominios en Playacar, Luis Herrera Quiam, secretario general del Ayuntamiento, anunció que se implementarán rondines para detectar la posible presencia de más ejemplares y proceder a su reubicación.
En entrevista, el funcionario municipal informó que el venado afectado está recibiendo atención médica veterinaria, bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También te puede interesar: Estrategia Nacional de Seguridad Pública guía alineación estatal en Quintana Roo
Clausuran predio por daños ambientales en condominios en Playacar
Señaló que, una vez que se tuvo conocimiento del hecho a través del número de emergencia 911, personal de Profepa acudió de inmediato, junto con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático y de Seguridad Ciudadana.
Comentó que, por el momento, no se puede confirmar cuántos venados hay en la zona; sin embargo, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales, se estima que podría haber hasta tres ejemplares más.
“La presidenta instruyó realizar los rondines necesarios para identificar si existen más ejemplares y, en su caso, proceder a su reubicación”, reiteró.
Aclaró que la Profepa es la autoridad encargada de atender a estos animales, pero que, como gobierno municipal, se mantiene el seguimiento para evitar más incidentes con la fauna local.
En cuanto a la clausura del predio ubicado en el complejo hotelero Playacar Fase II, donde se rebasaron los límites de desmonte autorizados, lo que posiblemente provocó el desplazamiento de los animales, el secretario general indicó que se encuentran en proceso de definir las sanciones correspondientes a la desarrolladora, ya que se está revisando la naturaleza del proyecto y las irregularidades detectadas.

