PLAYA DEL CARMEN, QR.- La presidenta municipal Estefanía Mercado encabezó la instalación de 157 nuevos comités vecinales en el Parque a la Madre del fraccionamiento Bosque Real. El acto reunió a cientos de vecinos, quienes asumieron formalmente el compromiso de colaborar en la toma de decisiones locales.
Durante el evento, Mercado destacó la importancia del involucramiento ciudadano como eje de su administración. En su intervención, mencionó que la participación organizada será fundamental para consolidar los procesos de transformación del municipio. Señaló también que los comités vecinales permiten que las decisiones se originen desde las colonias y barrios.
También te puede interesar:Levantan plantón trabajadores de Aguakan

Entre los avances mencionados por la alcaldesa se encuentran la inversión de 1,200 millones de pesos en seguridad, trabajos de repavimentación, rehabilitación de espacios públicos y un modelo turístico que favorece a sectores como pescadores, comerciantes y promotores culturales.
Deyanira Martínez, secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, indicó que hasta el momento se han instalado 279 comités vecinales en el municipio. Explicó que el proceso de conformación ha priorizado zonas periféricas y con rezago histórico como parte de una estrategia para descentralizar los beneficios del gobierno.
En su intervención, Rusbel Pat Cauich, director de Participación Ciudadana, afirmó que los integrantes de estos grupos contarán con acompañamiento institucional para realizar sus funciones. Subrayó que su labor tiene un papel activo en el desarrollo local.
El evento contó con la presencia de representantes vecinales y funcionarios municipales, entre ellos Uri Carmona Islas, Eduardo Asencio Martínez y Antón Bojórquez. Los comités vecinales, según señalaron las autoridades, serán un vínculo constante con la ciudadanía en todas las etapas de gobierno.
Participación activa desde el territorio con comités vecinales

La estrategia del gobierno municipal para fortalecer la gobernanza local incluye el impulso a comités vecinales como mecanismos de articulación directa. Estos organismos han sido instalados en zonas como Yaxché y La Libertad, representadas en el acto por Gladys López Martínez y Javier Paz, respectivamente.
Con estos nuevos grupos, el municipio busca consolidar una red de colaboración que, de acuerdo con las autoridades, permitirá avanzar en la atención de necesidades urgentes en colonias y fraccionamientos, de acuerdo con el boletín de prensa.

