CANCÚN, QR.- El Ayuntamiento de Benito Juárez fue designado como coordinador de la Comisión de Cuenca del Norte de Quintana Roo, órgano interinstitucional creado para fortalecer la gestión del agua en la región. La instalación oficial se realizó este martes con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, así como representantes de organizaciones sociales, académicas y centros de investigación.
La Comisión de Cuenca del Norte de Quintana Roo quedó conformada por 46 integrantes que provienen de distintos sectores con influencia directa en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Tulum. Su objetivo es articular estrategias públicas con base técnica y promover la conservación del recurso hídrico.
También te puede interesar:El cancunense Carlos Vela anuncia su retiro del fútbol

Fernando Haro Salinas, director general de Ecología del Ayuntamiento, señaló que esta designación implica una labor de coordinación que permitirá establecer políticas comunes para el uso y cuidado del agua. También remarcó la disposición del municipio para colaborar con los actores participantes en el diseño de mecanismos de aprovechamiento y protección del recurso.
El nuevo órgano buscará generar mecanismos de participación social y cooperación entre las distintas instancias de gobierno y sociedad. Se plantea como un espacio de planeación territorial que contemple la sostenibilidad de los cuerpos de agua subterráneos y superficiales de la zona norte del estado.
Comisión de Cuenca tendrá sede en Benito Juárez

La Comisión de Cuenca del Norte de Quintana Roo estará presidida desde el municipio de Benito Juárez, que asumirá las funciones técnicas y administrativas para el desarrollo de sus actividades. Este espacio de trabajo se propone coordinar acciones regionales orientadas al saneamiento, la distribución eficiente y la gestión integral de los recursos hídricos.
Con esta integración, la Comisión de Cuenca operará como una plataforma para establecer proyectos colaborativos que contribuyan a mejorar la seguridad hídrica del norte de Quintana Roo, informa el boletín de prensa.

