CANCÚN, QR.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, supervisaron los avances de la Tercera Jornada de cirugías de cataratas, con la que se busca mejorar la salud visual y la calidad de vida de los quintanarroenses. La campaña se realiza del 6 al 18 de octubre en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún.
“La catarata es la principal causa de ceguera en México, y además una condición reversible. Por eso, este tipo de jornadas son prioritarias: representan una oportunidad real de cambiar vidas y restituir el derecho a la salud visual a quienes más lo necesitan”, afirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
También te puede interesar: Autoridades de Chiquilá advierten sobre hackeo de cuentas y fraudes en WhatsApp
La jornada es posible gracias a la colaboración entre el DIF Quintana Roo, los DIF municipales, la Secretaría de Salud y la Fundación Suiza Contra la Ceguera en México, que aportó equipo médico, enfermería e insumos para estas intervenciones gratuitas y especializadas.
Más de 950 beneficiarios en jornada de cirugías de cataratas
Durante la fase de valoración, más de 950 personas de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos fueron evaluadas para determinar su elegibilidad para las cirugías de cataratas. Estas intervenciones incluyen el procedimiento quirúrgico, lentes intraoculares, medicamentos y consultas postoperatorias, garantizando una atención integral y de calidad.
La gobernadora Mara Lezama reconoció la labor de la Fundación Suiza y del equipo médico internacional, subrayando que “en este gobierno humanista con corazón feminista, nadie se queda fuera ni atrás. Trabajamos para que más personas recuperen su visión, autonomía y calidad de vida a través de las cirugías de cataratas”.

Por su parte, Verónica Lezama Espinosa destacó la importancia de continuar con acciones que transformen la vida de los beneficiarios, señalando que estas cirugías de cataratas permiten a muchas personas recuperar funciones que creían perdidas.
Durante un recorrido por el hospital, las autoridades escucharon testimonios de pacientes agradecidos por esta oportunidad de recuperar la visión. Mara Lezama estuvo acompañada de la presidenta ejecutiva de la Swiss Foundation Against Blindness In México, Norma Aragón Gómez; del secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; del director del Hospital General, Miguel Ángel García Albarrán; así como de otros funcionarios del DIF Quintana Roo y de salud estatal.

