COZUMEL, QR.- Realiza el primer registro documentado de la Cigüeña Jabirú (Jabiru mycteria) la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), por medio del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA). Este primer avistamiento representa un hecho histórico en la isla.
El ave catalogada como especie en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, fue avistada por personas de la comunidad. quienes informaron sobre el suceso al personal de la FPMC, de acuerdo con el biólogo Rafael Chacón Díaz, director del CCEA.
También te puede interesar: Fallece cofundador de Bimbo el mismo día que la empresa anuncia inversión histórica
Con una app pueden avistar a la Cigüeña Jabirú
Chacón Díaz señaló que, gracias a la plataforma especializada eBird, han podido presenciar dos veces al ave Jabirú en el estado de Quintana Roo, una cerca de Tulum en enero y la otra por Mahahual en abril. El registro de la FMPC señala que Cozumel es hogar potencial para las especies en peligro de extinción.

La Cigüeña Jabirú es una de las aves acuáticas más grandes del continente americano, de acuerdo con Paulina Sabido Villanueva, manejadora de recursos naturales. El ave puede llegar a medir hasta 140 centímetros de longitud y se caracteriza por su imponente presencia: plumaje blanco, cuello con una franja rojiza en la base y cabeza y pico de color negro. Habita en humedales, pantanos y campos inundados, aunque suele hacer sus nidos en las copas de los árboles y convivir con otras aves vadeadoras.
La Cigüeña Jabirú habita en distintas partes de América
El ave se distribuye por regiones del sureste de Estados Unidos, Argentina y México; en este último, se puede localizar en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y en la península de Yucatán. Su alimentación consiste principalmente en peces, reptiles y anfibios y artrópodos, lo que la convierte en una pieza clave en los ecosistemas acuáticos.
Ha sido evidente la participación ciudadana en el monitoreo de fauna silvestre con este suceso. El avistamiento del ave enriquece el conocimiento científico sobre la distribución de la especie y refuerza el papel de Cozumel en la protección y conservación de la biodiversidad, indica un boletín de prensa.


