Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- Una ruta con dos acuerdos publicados por la Secretaría de Salud el 14 y 15 de mayo, que incluye tres industrias en la lista de actividades esenciales y un Protocolo de Seguridad Sanitaria que las empresas deberán cumplir para volver a la Nueva Normalidad, son los requisitos para la reactivación o no de compañías, una vez que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante su intervención en La Mañanera, en Palacio Nacional, Indicó que el sano retorno debe ser seguro, saludable y solidario.
Te puede interesar: Suspenden ecocidio en Puerto Morelos, de manera provisional
Detalló que como parte de los acuerdos publicados por la Secretaría de Salud, se incluyó a la fabricación de equipos de transporte (producción de camiones, la industria aeroespacial y la producción de autopartes), la minería y la construcción como actividades esenciales a partir del 1 de junio. A partir de eso, dijo, es que se publicaron lineamientos técnicos, de seguridad sanitaria en el entorno laboral, por parte de la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía, del Trabajo y del IMSS.
Los lineamientos plantean, continuó Robledo, un mecanismo para poder verificar que estas empresas que el 1 de junio van a empezar a regresar de manera gradual y escalonada, hayan cumplido con los protocolos que establecen los propios lineamientos, los cuales han sido producto de trabajo de varias semanas con las empresas y de un diálogo con ellas para que tuvieran claridad de qué va a ocurrir
Se trata de 78 puntos de comprobación en una autoevaluación, entre ellos:
- Promoción de la salud
- Capacitación
- Equipo de protección personal
- Intervenciones administrativas
- Ingeniería
- Sistemas de gestión
A partir de esta autovalidación, dijo Zoé Robledo, las empresas pueden obtener tres respuestas:
- Aprobatoria (ocurre en un plazo no mayor a 72 horas)
- Insuficiente (se requiere mayor información para fortalecer el protocolo)
- Denegada (deben reiniciar su proceso)
El directivo de lMSS aclaró que en el caso de que una empresa tenga por aprobado el protocolo, podría reiniciar labores antes del 1 de junio, de forma escalonada.
Zoé Robledo señaló que la autoevaluación se da a través de una “Carta Compromiso – Protocolo de Seguridad Sanitaria”, basada en un principio de confianza, con los siguientes compromisos:
- Autoevaluación
- Acto de buena voluntad
- Libre aceptación del proceso de acompañamiento
- Inspecciones aleatorias
Habrá, dijo, inspecciones aleatorias; en caso de incumplimiento, se procederá a la clausura.
Un equipo de seguimiento conformado por especialistas de las Secretarías de Salud, Economía, del Trabajo y Previsión Social acompañarán a las empresas en el proceso de reapertura durante las próximas dos semanas, y aun después del 1 de junio, finalizó Zoé Robledo.
Esta es la plataforma de autoevaluación de los protocolos de seguridad sanitaria de las empresas. Accede aquí al cuestionario o ingresa a:
Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral. Haz click aquí.
Ficha de registro: Haz click aquí.