viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Visitan Alicia Bárcena y Mara Lezama el Centro de Monitoreo del Sargazo en Cancún

Fecha:

CANCÚN, QR.– Autoridades federales y estatales visitaron el Centro de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, donde recibieron información técnica sobre los métodos y herramientas empleados para anticipar el arribo de la macroalga a las costas de la entidad.

Durante la visita, el coordinador del Centro, Esteban Amaro, detalló cómo se realiza la modelación de las corrientes del Caribe, considerando múltiples factores oceanográficos y atmosféricos, para proyectar el movimiento y volumen del sargazo que se aproxima a la Península de Yucatán.

También te puede interesar: Onda tropical provoca chubascos y viento fuerte en Quintana Roo

Tecnología satelital respalda funciones del Centro de Monitoreo del Sargazo

El análisis incluye la temperatura del mar, los vientos dominantes y las simulaciones de trayectoria del alga marina. Además, se expusieron los procedimientos para calcular el tamaño de las manchas, el volumen en metros cúbicos y las zonas de posible recale.

Amaro explicó que el Centro de Monitoreo del Sargazo utiliza imágenes del satélite Sentinel 2, operado por la Agencia Espacial Europea. Este sistema es capaz de identificar la presencia de sargazo en altamar, permitiendo estimar si las manchas pasarán de largo o si impactarán en el litoral de Quintana Roo.

centro de monitoreo 2
Mara Lezama y Alicia Bárcena recorren el Centro de Monitoreo del Sargazo en Cancún. Foto: CGC.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asistió al recorrido y recibió explicaciones sobre el uso de los datos satelitales, los cuales permiten reconocer puntos críticos y tomar decisiones anticipadas en coordinación con otras dependencias.

La funcionaria reconoció el trabajo conjunto que se realiza entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina (Semar), destacando que la cooperación ha permitido fortalecer la estrategia de contención del fenómeno.

Previamente, el personal técnico del Centro mostró los equipos empleados para el monitoreo diario de imágenes satelitales. Se puntualizó que el sistema europeo Sentinel 2 es actualmente el único que permite ver con claridad el sargazo flotante en el mar Caribe.

El recorrido incluyó la presentación de modelos predictivos que combinan información satelital con variables meteorológicas. Se explicó cómo se determina si una mancha de sargazo representa un riesgo para zonas turísticas o si su volumen no generará impacto en el litoral.

La gobernadora Mara Lezama también estuvo presente durante la actividad. La mandataria estatal subrayó que el Centro de Monitoreo del Sargazo es clave para la prevención de afectaciones derivadas de este fenómeno natural, ya que permite generar información oportuna para la toma de decisiones.

Durante la jornada participaron el contralmirante Topiltzin Tlacaeletl Flores Jaramillo, coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo por parte de la Semar, así como los secretarios estatales de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora, y de Turismo, Bernardo Cueto.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de continuar integrando tecnología y análisis de datos para mejorar la respuesta frente al fenómeno del sargazo, cuya llegada a costas mexicanas ha sido recurrente en los últimos años.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

En Cancún, más de 14 mil colaboradores capacitados con el Distintivo contra la Trata de Personas

El Distintivo contra la Trata de Personas avanza en Cancún con miles de trabajadores capacitados para identificar señales de explotación.

Pronóstico del tiempo en Quintana Roo: rachas de viento de hasta 40 km/h y lluvias

Lluvias dispersas y ambiente variable marcan el día en Quintana Roo, con rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras.

Autoridades refuerzan operativo para atender peregrinaciones en Cancún

El operativo para atender peregrinaciones refuerza la seguridad en celebraciones guadalupanas que reúnen a miles en Cancún.

Cancún impulsa a Puerto Juárez hacia Barrios Mágicos 2026

Con reuniones especializadas, el Ayuntamiento de Benito Juárez afina la postulación de Puerto Juárez rumbo a Barrios Mágicos 2026.