CHETUMAL, QR.- Del 11 al 15 de noviembre, las Caravanas Médicas Móviles de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) se desplazarán hacia diversos puntos de Quintana Roo para ofrecer servicios de salud a la población de Cancún, la zona continental de Isla Mujeres y la comunidad de Chacchoben en Bacalar.
Esta iniciativa forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios médicos en comunidades alejadas.
También te puede interesar: Anuncian inicio de brigadas médicas en Playa del Carmen
Los servicios que ofrecerán las Caravanas Médicas Móviles incluyen:
- Atenciones médicas integrales
- Laboratorio clínico
- Mastografía
- Rayos X de tórax
- Electrocardiograma
- Densitometría
- Ultrasonido pélvico-obstétrico
- Salud dental
- Salud visual y del oído
- Nutrición
- Atención psicológica
- Apoyo a víctimas de violencia
- Ambulancia de traslado
- Farmacia
Caravanas Médicas Móviles en cada municipio
Cancún: En el municipio de Benito Juárez, las Caravanas Médicas Móviles estarán disponibles en el parque de Las Palapas. Se espera que los habitantes de zonas cercanas puedan acudir a este punto para recibir atención.
Zona continental de Isla Mujeres: La atención se realizará en el domo deportivo “Hugo Ravel”, donde se atenderá tanto a la población local como a habitantes de áreas colindantes de Cancún, como las regiones 237 y 235.
Chacchoben, Bacalar: En el municipio de Bacalar, los servicios se instalarán en el domo de la comunidad de Chacchoben, y estarán abiertos para residentes de comunidades aledañas como Limones, Lázaro Cárdenas y Pedro Antonio Santos.
Desde el 12 de abril de 2023 hasta el 10 de noviembre de 2024, las Caravanas Médicas Móviles han registrado un total de 373,195 atenciones, beneficiando a 77,723 personas.
En este periodo, se aplicaron 3,665 pruebas de antígeno prostático para la detección del cáncer de próstata y 8,759 mastografías para el cáncer de mama, cumpliendo con la misión de llevar servicios de salud a diversas regiones del estado.