viernes, diciembre 5, 2025

La Última Palabra: Alejandro Alamilla Villanueva alza la mano

Alejandro Alamilla Villanueva presentó un mensaje de reconciliación social y política durante un encuentro con empresarios de Chetumal.

Inician trabajos de mantenimiento en calles de Holbox por fiestas decembrinas

Avanza la rehabilitación de calles y accesos en Holbox para ofrecer mejores condiciones turísticas durante las fiestas decembrinas.

Caminos del Mayab: aprobación de paquetes fiscales 2026 en Quintana Roo

La XVIII Legislatura analiza los paquetes fiscales 2026 y propuestas municipales antes de enviarlas al Pleno para su aprobación definitiva.

Capacitan a productores de Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Más de mil 800 productores de 11 cooperativas y colectivos de seis municipios de la entidad lograron concluir su capacitación, profesionalización y fortalecimiento de su modelo de negocios.

La capacitación permitirá a los productores mayor rentabilidad e ingresos mediante el programa Posible Coop Quintana Roo 2023, de la Fundación Televisa, que fue clausurado este lunes en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).

También te puede interesar: Reconocen la valía de los productores de caña en la economía

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se busca que la prosperidad sea compartida y llegue a todos los hogares del Estado, así como cerrar las brechas de desigualdad con una transformación profunda.

El cierre del evento tuvo lugar en el Museo de la Cultura Maya y contó con la participación de aliados estratégicos, entre ellos del municipio de Bacalar, de la asociación civil “Amigos de Sian Ka’an” y diversos ejidos de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

Mediante el Programa Posible Coop Quintana Roo 2023 se beneficiaron las cooperativas y colectivos de las comunidades Caobas, Raudales y Cacao del municipio Othón P. Blanco; X-Pichil, Tihosuco, Xcabil, Noh Bec, Petcacap y Polinkin de Felipe Carrillo Puerto; X-Cabil de José María Morelos; Punta Allen, Tulum; Blanca Flor de Bacalar y Solferino de Lázaro Cárdenas en giros como: Apiturismo, apicultura, turismo de naturaleza, artesanías textiles, vinícola y chocolatería beneficiando a más de mil 800 productoras y productores.

Capacitación de 6 meses a productores

El programa Posible Coop Quintana Roo 2023, constó de seis meses de preparación para el fortalecimiento de modelos de negocios en los que se potencializaron campos como: Liderazgo, gobernanza, finanzas, financiamiento, mercadotecnia, ventas e innovación, permitiéndoles ser empresas escalables y rentables que garanticen a los socios cooperativistas los ingresos necesarios para mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo de sus regiones.

En su intervención la titular de la Sede, Karla Almanza López, explicó que mediante el escalamiento y la potencialización de las cooperativas, Quintana Roo está listo para recibir a todos los turistas que van a viajar a lo largo del Tren Maya.

La coordinadora regional Posible Coop, Samanta Montes Trueba, dijo que con el apoyo del gobierno de Quintana Roo y la Sede se ha logrado atender a 15 cooperativas que integran a más de 350 socios.

“Por ello nosotros no celebramos el cierre del programa sino el inicio de una nueva etapa en la que estas cooperativas tienen nuevas herramientas que les ayudarán a enfrentar nuevos retos y trazar un camino al éxito”, dijo.

Durante este campamento, las cooperativas y colectivos tuvieron la oportunidad de interactuar de manera presencial y virtual con mentores experimentados. Estos mismos brindaron orientación y apoyo en el desarrollo a los productores para sus modelos de negocios, propuestas de valor, misión, visión, a través de talleres y conferencias especializadas.

Posible Coop es el primer programa de aceleración para cooperativas en México, impulsándolas para convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.

Tiene por objetivo capacitar a las cooperativas para ayudarlas en su profesionalización y fortalecimiento de su modelo de negocio, permitiéndoles ser empresas escalables y rentables que garanticen a los socios cooperativistas los ingresos necesarios para mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo de sus regiones.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo; más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.

Costo de producción dispara el kilo de la tortilla en Chetumal

A partir del próximo sábado el kilo de la tortilla en Chetumal pasará de 24 a 26, debido al aumento del precio de los insumos.

Transportistas del sector volquetero migran ante falta de obras en el sur del estado

El sector volquetero del sur enfrenta pérdidas, migración de unidades y falta de obras, mientras piden inversión pública y tarifas actualizadas.

Ejidatario de la comunidad de Chiquilá denuncia aprobación de asesora sin cédula profesional

Reportan en la comunidad de Chiquilá la aprobación de una asesora sin cédula que participa en un juicio agrario sin facultades legales.