CANCÚN, QR.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la dirección general de Ecología, implementó un plan de contingencia para proteger cerca de 10,400 huevos de tortuga marina ante la llegada del huracán “Beryl”.

Estos huevos, pertenecientes a 93 nidos situados en el corral de Playa Delfines, fueron trasladados a un lugar seguro. La autoridad municipal también monitorea que el sector hotelero realice acciones similares en sus instalaciones.

También te puede interesar: Guía para apoyar a jóvenes traumatizados por huracanes

Pablo Gutiérrez Fernández, Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, supervisó la reubicación de los huevos de tortuga, destacando la protección de esta especie según las normas mexicanas.

Corrales tortugueros en Cancún

Tania Estefanía Fernández Moreno, titular de la dirección general de Ecología, informó que Cancún cuenta con 45 corrales tortugueros distribuidos en 12 kilómetros de playa, resguardando aproximadamente 105 mil huevos. De estos, uno está a cargo de la autoridad local y los otros 44 bajo la vigilancia del sector hotelero. Los nidos serán monitoreados y resguardados conforme avance el pronóstico meteorológico.

Cancún
Reubican huevos de tortuga en Cancún. Foto: Dirección general de comunicación social

Reubicación y monitoreo de nidos

Fernández Moreno explicó que los nidos, una vez trasladados fuera del corral, no pueden ser regresados a la playa debido al cambio de temperatura, y permanecerán en su nuevo emplazamiento hasta su eclosión.

Resguardo de huevos en Cancún

El personal de Ecología detalló que los huevos se resguardan en cajas de unicel para mantener la temperatura adecuada para el desarrollo embrionario. Cada nido se coloca en una caja con capas de arena y se marca con la fecha de recolección para su monitoreo continuo.

Liberación de crías de tortuga

Los biólogos responsables señalaron que este proceso previene que los nidos sean afectados por la marea o deslizamientos de arena. Se espera que entre el 78 y el 80 por ciento de las crías eclosionen con éxito y, en caso de que esto ocurra antes del impacto del huracán, las tortugas serán liberadas en la playa siguiendo el procedimiento habitual de anidación.

Banner Google News


WhatsApp