CANCÚN, QR.- Durante su Informe de Gobierno, la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, destacó las acciones realizadas a través del Instituto de la Cultura y las Artes para fomentar la paz y prevenir la violencia en la ciudad. Más de 821 mil 400 personas, entre cancunenses y visitantes, participaron en diversas actividades culturales, enfocadas en la promoción de valores y el respeto entre los ciudadanos.
Como parte de los esfuerzos para reconstruir el tejido social, se llevaron actividades como Cuenta cuentos, Elaboración de Títeres, Eco-Plástica Creativa y Bordando Comunidad en escuelas y zonas prioritarias, beneficiando a más de 2 mil 900 niños, jóvenes y adultos.
También te puede interesar: Marchan sanitarios del Hospital General por insumos y medicamentos
Además, el municipio logró consolidar sus compañías artísticas de coro, teatro y ballet folclórico, convirtiéndose en el primero en el país en establecer estos grupos que han ofrecido presentaciones gratuitas en diversos puntos de la ciudad.
Para preservar y fortalecer la identidad de Cancún, se implementaron estrategias de mejoramiento de la imagen urbana, especialmente en la Zona Fundacional, además de organizar eventos y actividades semanales en espacios públicos como el Parque de las Palapas, Parque del Crucero y la Plaza de la Reforma. Estos eventos incluyeron degustaciones gastronómicas, espectáculos de baile y exposiciones de artesanías, promoviendo la cohesión social y el disfrute de la cultura local.
Celebraciones destacadas de Cancún
Entre las celebraciones más destacadas del año se encuentran “Cancún nos Une esta Navidad” y la “Villa Navideña Tajamar“, con más de 450 mil asistentes. El Carnaval “Cancún Nos Une 2024” atrajo a más de 145 mil personas de manera presencial, mientras que 165 mil 700 lo siguieron en línea.
Además, 62 mil personas participaron en el Janal Pixán, 60 mil asistieron a la Guelaguetza en Cancún, y 40 mil celebraron el 54 aniversario de la ciudad. Otros eventos importantes incluyeron la Feria del Maíz, con 22 mil asistentes; Ven y Vive Alvarado, con 14 mil participantes; el Festival Internacional de Danza Butoh, con 3 mil 500 asistentes; y las Tardes de Baile, que reunieron a más de 22 mil cancunenses.
Con estas actividades, el Ayuntamiento busca seguir fomentando la cultura y la convivencia pacífica en la ciudad, con el objetivo de que las familias puedan disfrutar de un ambiente seguro y enriquecedor en su día a día.