La presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, presentó su Informe de Gobierno, destacando el incremento del 60 por ciento en los ingresos municipales durante su administración, con el 64 por ciento proveniente de recursos propios. Este crecimiento ha sido atribuido a una disciplina financiera rigurosa y decisiones estratégicas enfocadas en ampliar el presupuesto y aumentar la inversión pública.

En términos específicos, los ingresos de Cancún pasaron de 4 mil 400 millones de pesos en 2021 a una proyección de 7 mil millones de pesos para el cierre de 2024. Este aumento se debe, en gran parte, al cumplimiento de los contribuyentes en impuestos clave como el predial y el Impuesto Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones (ISABI), además de un incremento en el cobro de UMAS por el Derecho de Saneamiento Ambiental, impulsado por la alta ocupación hotelera.

También te puede interesar: Descuida diputado la Comisión de Movilidad

Cancún
Ana Paty Peralta atiende a ciudadanos de Cancún. Foto: Dirección general de comunicación social.

Entre las medidas implementadas para fortalecer la recaudación, se destacan la actualización de las tablas de valores catastrales, las jornadas de trámites y descuentos en la iniciativa “¡Cancún Nos Une!”, y la digitalización de servicios como la licencia de funcionamiento. Estas acciones han agilizado los procedimientos y mejorado la eficiencia administrativa.

Peralta subrayó que no se han adquirido nuevos empréstitos durante su gestión y que se ha dado cumplimiento a los pagos de los dos créditos heredados, lo que ha generado un ahorro de 58 millones de pesos para el municipio. Asimismo, destacó que la agencia calificadora Fitch Ratings otorgó al municipio la calificación A+(mex) con perspectiva estable, mientras que Moody’s Local México asignó una calificación de A.mx, señalando un nivel elevado de ingresos propios, liquidez moderada y un endeudamiento en descenso.

Auditorías reconocen a Cancún

En cuanto a la rendición de cuentas, la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo y la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo han reconocido el cumplimiento en la revisión de la Cuenta Pública y los Fondos Federales.

El informe también incluyó datos relevantes de 2023, como los 6 mil 842 millones de pesos captados, 5 mil 632 millones de pesos estimados, y los 2 mil 003 millones de pesos recaudados a través del programa “Ahorra es cuando, paga tu predial”.

Banner Google News


WhatsApp