En su más reciente Informe de Gobierno, Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Cancún, destacó las acciones implementadas durante su administración para impulsar la igualdad de género y la justicia social, con un enfoque particular en el empoderamiento económico de las mujeres cancunenses.
Uno de los programas clave mencionados es “Ellas Facturan”, que involucra a mil 900 mujeres de Cancún en diversas iniciativas económicas y colaboraciones con instancias de distintos niveles. Estas mujeres han participado en 60 actividades como bazares, exposiciones y oportunidades de financiamiento. Asimismo, se han realizado 77 exposiciones en las que participaron 2 mil 203 mujeres.
También te puede interesar: Protesta en el Congreso del Estado por aprobación de reformas al Poder Judicial
La administración también ha capacitado a 11 mil 147 personas en derechos humanos y planificación familiar, mientras que 5 mil 306 recibieron formación en autoempleo y emprendimiento en los Centros de Desarrollo Comunitario. Además, se han otorgado tarjetas de Beneficios para la Mujer (BIMM) a 2 mil 210 beneficiarias, ofreciendo descuentos en varios sectores.
Atención a mujeres violentadas en Cancún
En el ámbito de la atención a mujeres violentadas, se han brindado 6 mil 798 servicios a través del Centro Especializado para la Atención de la Violencia (CEPAV), además de organizar 40 talleres de capacitación y 57 pláticas sobre prevención de violencia. También, se han instalado 12 módulos de atención integral y 892 módulos itinerantes denominados “Punto Morado” para ampliar el alcance de los servicios.
El municipio cuenta con 160 Redes de Mujeres, enfocadas en la prevención de la violencia, y ha realizado 175 reuniones comunitarias en zonas prioritarias. En cuanto a la recuperación de espacios públicos, 2 mil 618 personas se han sumado al programa que rehabilita áreas verdes en zonas urbanas.