CHETUMAL, QR.- La presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández anunció la cancelación de la feria Expofer 2022. Reconoció que la suspensión obedece a problemas financieros, aunque señaló que ni siquiera hay certeza de que el predio donde se realiza esta exposición sea propiedad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Aceptó que la administración que encabeza no tiene recursos para la realización de esta feria, considerada como la más importante de Othón P. Blanco; solo para la limpieza y mantenimiento del inmueble donde se organiza requiere de al menos tres millones de pesos.
También te puede interesar: Chetumal se quedó en el sexenio sin proyectos de movilidad alternativa
El Ayuntamiento pidió apoyo al Gobierno del Estado, pero tampoco fue posible por las condiciones en que recibió la administración.
Además, Hernández Martínez agregó que no se tiene certeza legal del terreno donde se realiza la feria.
“La otra vez tuve una reunión en la que me pelaban la propiedad de terreno, eso me causa como incertidumbre, al final llegas aquí a la administración pues sigues la secuencia de todos los años, no me había curiosidad si el recinto es propiedad del Ayuntamiento o no”, mencionó.
Dijo que se está revisando la situación, en todo caso aseguró que sería “interesante” invertir en el recinto para tener las condiciones adecuadas para el próximo año.
Se prevé que en caso de ser propiedad del Ayuntamiento, se pueda establecer un recinto autosuficiente, es decir, que se pueda sostener solo a través del cobro de rentas de eventos.
Cabe la posibilidad de que solo los juegos mecánicos lleguen a Chetumal y los “trasteros”. Los primeros se prevé su ubicación frente al terreno de la Megaescultura y los segundos, aún sin espacio.
Expofer cancelada por falta de recursos
A fines de junio pasado la directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), Jaqueline Estrada Peña, informó que se contaba con cinco millones de pesos para la realización de la Expofer, para la contratación de la cartelera de artistas y que solo se estaba esperando la propuesta del Ayuntamiento.
El recurso finalmente no se entregó bajo el argumento de la situación financiera y porque el Ayuntamiento tampoco hizo la propuesta respectiva del “pabellón cultural”.
Las ediciones de la Expofer 2020 y 2021 fueron canceladas principalmente por la emergencia sanitaria por Covid-19.
Aunque es la tercera ocasión que se suspende, dos ediciones fueron durante la presente administración, ya que la feria se realiza generalmente en la segunda quincena de octubre y el actual gobierno municipal inició el 30 de septiembre del año pasado.
La edición 2019 de la Expofer tuvo un monto de inversión de alrededor de ocho millones de pesos, de los cuales 5.5 fueron aportación del Gobierno del Estado.
No se logró recuperar ni siquiera la inversión, pues las pérdidas fueron de 5.3 millones de pesos, según informó la administración municipal en su momento.