CANCÚN, QR.– El campamento tortuguero de Cancún se consolidó como el más destacado de Quintana Roo al registrar la mayor liberación de crías de tortuga marina en todo el estado, informó la presidenta municipal Ana Paty Peralta.
“Podemos decir con muchísimo orgullo que somos el campamento tortuguero con el mayor número de crías liberadas de todo el estado”, anunció la Presidenta Municipal.
También te puede interesar: La Última Palabra: inquietante incongruencia de la 4T
Campamento tortuguero, referente en conservación
De acuerdo con datos oficiales, durante la presente temporada se liberaron más de un millón 138 mil crías, resultado del trabajo permanente que se realiza en el campamento a través de la Dirección de Ecología, con acciones enfocadas en la protección de esta especie marina que anida en las costas de Cancún.
La alcaldesa destacó la participación del personal operativo y de los voluntarios del campamento tortuguero, quienes, mediante el Programa Municipal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, mantienen vigilancia las 24 horas, los siete días de la semana, desde mayo hasta diciembre, para resguardar los nidos y garantizar la liberación segura de las crías.

Precisó que durante la temporada se protegieron 53 corrales tortugueros y 10 mil 438 nidos, lo que permitió el resguardo de un millón 238 mil 306 huevos y la posterior liberación de un millón 138 mil 430 crías, cifras que posicionan al campamento tortuguero de Cancún como referente estatal en conservación ambiental.
Asimismo, Ana Paty Peralta subrayó que, como parte de la estrategia del campamento tortuguero, se realizan de manera constante pláticas y capacitaciones dirigidas al sector hotelero y a su personal, con el objetivo de fortalecer la correcta protección de las tortugas marinas que continúan desovando a lo largo de 12 kilómetros de litoral cancunense.
Cabe señalar que de las siete especies de tortugas marinas que arriban a México, tres llegan directamente a las playas de Cancún: tortuga Blanca, Carey y Caguama, las cuales son atendidas y protegidas a través del campamento tortuguero municipal.

