CANCÚN, QR.- Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, firmó un Memorándum de Entendimiento con la Cámara de Comercio México-Americana de Florida que consiste, dijo la mandataria, en una oportunidad para convertir nuestra ubicación en una ventaja competitiva para que Quintana Roo se proyecte como un estado abierto al comercio, a la inversión, al intercambio de ideas y firmar el Memorándum de Entendimiento entre la Cámara de Comercio México-Americana de Florida, de talentos.
El memorándum se firmó en presencia de la presidenta y CEO Alma Aguilar de la Cámara de Comercio México-Americana de Florida con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), para consolidar una alianza estratégica binacional y promover a las empresas quintanarroenses en Florida, Estados Unidos, a través del impulso a la oferta exportable de productos locales, según un boletín de prensa.
También te puede interesar: Refuerzan seguridad fronteriza con helicóptero Black Hawk en Chiapas
Cámara de Comercio busca abrir mercados comerciales
“Lo que hoy firmamos con la Cámara de Comercio México-Americana de Florida es un paso firme dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, un nuevo pacto social que se firma en la vida cotidiana de la gente, en los nuevos mercados comerciales que se abren, en los productos que cruzan fronteras, en las inversiones que transforman comunidades para llevarles prosperidad compartida”, expresó la gobernadora estatal.

Serán 250 productos con el distintivo Hecho en Quintana Roo que se exportarán a Florida; entre ellos se encuentran: miel, chicle, salsas, bebidas espirituosas, productos agrícolas y mazapanes, según Paul Carrillo de Cáceres, titular de la Sede. También se promoverá la capacitación e internalización de las empresas quintanarroenses y tendrán acceso a redes de comercialización y acompañamiento técnico para el soft landing en Florida.
La alianza tiene como propósito diversificar la economía estatal más allá del turismo, en beneficio de las regiones históricamente rezagadas de Quintana Roo. El acuerdo generará una cadena de productividad y comercio favorable para los trabajadores del campo, productores, artesanos, según un comunicado de prensa.
Iniciativa de la Cámara de Comercio podrá facilitar trámites de visa
La iniciativa de la Cámara de Comercio, además, puede ser una oportunidad para las personas que trabajan en agricultura, hotelería o para estudiantes de tramitar una visa y acceder legalmente a Estados Unidos, de acuerdo con Alma Aguilar.
La CEO expresó su satisfacción por intercambiar comercio y ayudar a los empresarios quintanarroenses: “Florida y Quintana Roo están muy conectados, no solamente en el área del comercio, sino también en la ingeniería y la manufactura”.
Alma Aguilar señaló que esta oportunidad abrirá la puerta a colaborar con las principales ciudades de Florida, como Orlando y Miami y destacó que el departamento de Salud de Estados Unidos quiere tener productos naturales, lo que abre la posibilidad de impulsar la producción de miel, piña, y el sector agroalimentario.


