PLAYA DEL CARMEN, QR.- En Playa del Carmen no se cuenta con un censo sobre la cantidad y distribución de los cajones de estacionamiento destinados a personas con discapacidad o movilidad limitada, reconoció Orlando Muñoz, segundo regidor.
Entrevistado al finalizar la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad, el concejal explicó que muchas plazas comerciales mantienen sus áreas de estacionamiento como privadas, por lo que no permiten la entrada de las patrullas para verificar el cumplimiento normativo y el uso de los cajones de estacionamiento.
También te puede interesar:Unidad de Inteligencia Financiera logra sentencia de 2,500 mdd contra García Luna

“En realidad no hay un censo, porque en muchas ocasiones encontramos que en las plazas comerciales los consideran propiedad privada y no permiten la entrada de las patrullas de Tránsito para poner orden”, agregó.
Informó que, mediante una iniciativa presentada ante el Cabildo, se busca reglamentar la facultad del municipio para acceder a las plazas comerciales y sancionar a quienes hagan mal uso de estos espacios destinados a personas con discapacidad.
Explicó que la reglamentación establece que, al contar con una licencia de funcionamiento, un local comercial se considera público y el Ayuntamiento tiene la facultad de supervisarlo.
“Hay que llegar a acuerdos. Si nos acercamos con los administradores de estos centros comerciales, estarán encantados de colaborar, pero se requiere diálogo”, añadió.
Dentro de esta misma iniciativa se propuso que las esquinas de las calles del centro de la ciudad se destinen como estacionamientos para personas con discapacidad y estén exentas del pago del parquímetro.
Uso de los cajones de estacionamiento en el centro
“Que se reconozca a las personas con discapacidad o movilidad limitada el derecho a usar un cajón de estacionamiento que no puedan pagar. No es mucha la demanda y no afectaría la economía de la empresa”, aclaró.
Por último, el concejal dio a conocer que esta iniciativa ya está en manos del Cabildo y solo espera que los regidores realicen algunas modificaciones para darle seguimiento y avanzar en la regulación.

