CANCÚN, QR.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en una reunión virtual encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con titulares estatales y autoridades federales de salud, con el objetivo de coordinar medidas de atención y prevención ante el brote de sarampión registrado en el país.
Durante el encuentro se informó que en Quintana Roo se han confirmado 10 casos asociados al brote de sarampión, todos en condición estable, en resguardo domiciliario, dados de alta y bajo seguimiento médico. Cuatro de los contagios están vinculados con viajes a entidades con mayor incidencia.
También te puede interesar: Reporte estatal registra ligera baja en la afluencia turística del Caribe Mexicano durante 2025
Autoridades llaman a vacunarse frente al brote de sarampión
La distribución de los casos del brote de sarampión en la entidad corresponde a cuatro en Benito Juárez, tres en Playa del Carmen, dos en Othón P. Blanco y uno en Isla Mujeres, de acuerdo con el reporte oficial presentado en la mesa de coordinación sanitaria.
La mandataria estatal reiteró el respaldo a la estrategia nacional de vacunación frente al brote de sarampión y exhortó a la población a acudir a los módulos de salud para completar esquemas, donde incluso se contempla la aplicación de la llamada “dosis cero” en contextos de riesgo epidemiológico.

Autoridades de salud precisaron que en Quintana Roo se han aplicado 5 mil 708 dosis como parte de la respuesta preventiva al brote de sarampión, con prioridad en niñas y niños de seis meses a 12 años, así como en personas de 13 a 49 años sin antecedente de vacunación.
También se recomendó evitar la automedicación y acudir a valoración médica ante síntomas como fiebre alta, escurrimiento nasal y erupciones cutáneas.

