CANCÚN, QR.- El Gobierno de México presentó el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con el objetivo de incrementar la cobertura educativa a nivel bachillerato al 85% para el año 2030.

En el ciclo escolar 2023-2024, esta cobertura alcanzó el 81.1%, representando 5.57 millones de estudiantes inscritos en los 31 subsistemas del país, con una participación del 52% de mujeres y 48% de hombres.

También te puede interesar: Anuncian camiones recolectores para Chetumal pero basurero no se reubica

Bachillerato
Ejes del plan integral de Bachillerato. Foto: Gobierno de México

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, detalló los tres ejes principales del plan. El primero, denominado “Fortalecimiento integral”, busca modernizar los programas de estudio, mejorar la infraestructura escolar, promover la inclusión comunitaria y fortalecer los caminos hacia la educación superior.

En este eje se contempla también el reconocimiento a docentes mediante programas de formación, mejoras laborales y estímulos para su creatividad en las aulas. Además, se destinarán 4 mil 600 millones de pesos al programa LEEN, dirigido a los planteles públicos, y más de 40 mil millones de pesos a la Beca Universal Benito Juárez, beneficiando a más de 4.2 millones de estudiantes.

El segundo eje aborda la integración de los subsistemas educativos en dos opciones curriculares: Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico. Con este cambio, se emitirán certificados digitales nacionales de bachillerato y certificados tecnológicos avalados por instituciones como el IPN y el TecNM.

También se actualizarán programas técnicos en áreas como ciberseguridad, robótica, agroindustria sustentable, electromovilidad e inteligencia artificial, entre otras.

Ampliar oferta educativa de Bachilleratos

Finalmente, el tercer eje se enfoca en la ampliación de la oferta educativa. Para 2025 se contempla la creación de 40 mil nuevos lugares, la construcción de 20 planteles, la ampliación de 30 más y la reconversión de 35 espacios educativos en 59 municipios de 30 estados. Esta etapa contará con una inversión superior a los 2 mil 700 millones de pesos.

El plan busca consolidar un sistema educativo inclusivo y actualizado, que garantice la continuidad y calidad en el nivel de bachillerato para las próximas generaciones en México.

Banner Google News


WhatsApp