COZUMEL, QR.– Durante la más reciente audiencia pública del programa “La Voz del Pueblo”, realizada en el domo Bicentenario de Cozumel, autoridades estatales, federales y municipales otorgaron un total de mil 408 atenciones ciudadanas. La jornada incluyó servicios como trámites de actas de nacimiento, CURP, asesorías jurídicas, y entrega de apoyos directos.
En este evento, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que, tras reportes ciudadanos presentados en la audiencia pública, el gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Aguilar, confirmó un operativo en Bacalar programado para este jueves, con el fin de atender deficiencias en el suministro de energía.
También te puede interesar: Vecinos Unidos denuncia corrupción en desalojos de viviendas en Playa del Carmen
Habitantes gestionan transporte y vivienda en audiencia pública
También se entregaron 11 triciclos a personas de las colonias Emiliano Zapata, San Miguel II, Adolfo López Mateos y Las Fincas, como parte de las acciones para facilitar el desarrollo de oficios productivos.
En materia de salud, a José Raúl Pérez, de 70 años, se le entregó una prótesis transtibial izquierda. Su solicitud fue gestionada previamente durante una audiencia pública en Puerto Aventuras, y canalizada a través del DIF Quintana Roo. En el mismo rubro, Juan Bernardo Pech, de 57 años, recibió una prótesis transradial derecha y una transfemural derecha.
También fueron distribuidas siete sillas de ruedas estándar, una silla eléctrica y una andadera, mediante la Beneficencia Pública.

Durante la audiencia pública, se otorgaron 25 tinacos a familias inscritas en el programa Apoyos del Bienestar. Asimismo, 27 familias de las colonias Las Fincas, San Miguel II y Emiliano Zapata recibieron paquetes de láminas a través de la Secretaría de Bienestar.
En lo relacionado con el acceso a servicios básicos, Dulce María logró un acuerdo para ponerse al corriente con la CAPA, luego de casi nueve años de adeudo por el suministro de agua potable en la colonia San Miguel.
También se informó que Margarita recibió un kit de trabajo del programa Artesanas del Bienestar. Esta entrega busca facilitar el autoempleo mediante oficios vinculados a la producción artesanal.
Por otro lado, Carlos solicitó una bicicleta como medio de transporte para llegar a su centro de trabajo. Su petición fue atendida de manera inmediata durante la audiencia pública por autoridades estatales y municipales.
En otro caso, Elizabeth Briceño solicitó apoyo en un asunto personal, reconociendo la influencia del programa “L@s Niñ@s no se Rompen” en su proceso. Su situación fue atendida por la gobernadora, quien instruyó el acompañamiento institucional correspondiente. En materia de vivienda, Mirna Cauich fue apoyada en la recuperación de su casa, luego de una gestión conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE).
La audiencia pública fue encabezada por la gobernadora, el presidente municipal José Luis Chacón Méndez y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama. Este ejercicio forma parte del programa “La Voz del Pueblo”, que recorre los municipios con el objetivo de acercar trámites y servicios directamente a las comunidades.
Entre los servicios recurrentes en esta audiencia pública destacaron:
- Trámites de licencias
- Asesorías legales
- Orientación en procesos de titulación de predios

