PLAYA DEL CARMEN, QR.- En lo que va del año se han recolectado 24 mil toneladas de sargazo en las costas del estado, informó Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, quien anunció la instalación de una mesa emergente en coordinación con el Gobierno Federal para atender los puntos más críticos, por el arribo masivo de sargazo.
Entrevistada en el marco de la inauguración de la Unidad Médica del Cuarto Parque en Villas del Sol, la gobernadora recalcó que este fenómeno natural no está en todas las playas del estado, ni se presenta todos los días, por lo que es complicado contar con un pronóstico sobre su arribo.
También te puede interesar: La historia del viacrucis de familiares y enfermos en el IMSS de Chetumal
Indicó que como parte de la estrategia para atender el arribo masivo de sargazo, la Marina cuenta con un buque oceánico, 22 embarcaciones con sus sargaceras y 500 elementos que están trabajando en la recolección de esta macroalga.

Reunión con los empresarios para tratar el arribo masivo de sargazo
Detalló que en la mesa emergente de coordinación interinstitucional para atender el arribo masivo de sargazo, se sentará con los empresarios para que ayuden a cuidar el frente de sus playas en una corresponsabilidad.
“Es fundamental, porque sería posible que una sola persona cuide todo el litoral, tenemos que hacerlo de manera coordinada en una corresponsabilidad”, añadió.
Subrayó que, dentro de esta estrategia, un punto fundamental es saber qué hacer con el sargazo y para esto le presentará un proyecto a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, sobre una planta especializada para la recolección, traslado y aprovechamiento de esta alga marina.
“Vamos a seguir trabajando, en esta mesa vamos a presentar la estrategia de Quintana Roo y el proyecto de la planta que puedan transformar este pasivo en un activo”, dijo.

