CDMX.– Durante una reunión de trabajo realizada este lunes, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, revisaron el estado actual de diversos proyectos federales vinculados al desarrollo urbano, ambiental y de infraestructura en la entidad.
Alicia Bárcena informó que la Semarnat ya se encuentra revisando los cinco tramos que conforman el proyecto carretero Cancún–Isla Blanca, los cuales serán analizados con base en criterios técnicos y ambientales.
También te puede interesar: Movimiento Ciudadano alista estructura jurídica para 2027
Programa de vivienda avanza con apoyo de Alicia Bárcena
La secretaria también señaló que están en curso los trabajos para definir acciones adicionales para contener la llegada masiva de sargazo a las costas de la entidad. Entre ellas, se contempla la consolidación del Parque de Economía Circular del Sargazo, proyecto que se busca materializar a partir del próximo año.
En la misma sesión de trabajo, Alicia Bárcena detalló que se ha comenzado a revisar con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los lineamientos para agilizar el cambio de uso de suelo en zonas urbanas. Lo anterior, con el fin de reducir los plazos de tramitación de permisos en el programa “Viviendas para el Bienestar”, impulsado por la Presidencia de la República.

Por su parte, Mara Lezama presentó avances y requerimientos técnicos relacionados con dicho programa, que contempla un total de 43 mil viviendas en Quintana Roo. La mandataria subrayó que el acompañamiento de Semarnat es indispensable para el cumplimiento de los procedimientos ambientales correspondientes.
Analizan cinco tramos de la carretera Cancún–Isla Blanca
Además, se discutieron mecanismos para fortalecer el suministro de agua potable en zonas con déficit hídrico, así como medidas complementarias para asegurar el cumplimiento de los parámetros de sustentabilidad establecidos por la legislación vigente.
El proyecto carretero Cancún–Isla Blanca también fue abordado como una prioridad del gobierno estatal, que busca mejorar la conectividad en la zona norte del estado. Las autoridades coincidieron en que la coordinación entre los niveles de gobierno será clave para ejecutar los cinco tramos del proyecto conforme a las normas ambientales.
Durante la reunión, también se discutieron acciones relacionadas con el saneamiento de residuos, particularmente las iniciativas estatales para convertir al sargazo en un recurso aprovechable a través de procesos de economía circular. Alicia Bárcena explicó que la intención es reducir su impacto ambiental y generar mecanismos productivos con su recolección y procesamiento.
Los equipos técnicos de ambas dependencias continuarán con el análisis de impacto y viabilidad de cada uno de los proyectos en los próximos meses, en cumplimiento con los programas nacionales establecidos por el gobierno federal.
El encuentro incluyó la participación del senador Eugenio Segura; el secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera; el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto Alonso Ovando; así como el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Hugo Garza Sáenz.

