domingo, febrero 15, 2026

El ritmo no se detiene: Malecón Tajamar se convierte en el corazón del Carnaval Cancún 2026

El tercer día del Carnaval Cancún 2026 reunió a familias en el Malecón Tajamar para disfrutar de gastronomía, feria y conciertos de bandas como Corpusklan y Emerald Band.

Salud Mental en Quintana Roo 2026: Mara Lezama anuncia pabellón especializado en Cancún

La gobernadora Mara Lezama y el titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, presentan el nuevo pabellón de salud mental en el Hospital Jesús Kumate Rodríguez.

Amor y legalidad: parejas contraen matrimonio en bodas colectivas 2026 en Kantunilkín

En una emotiva ceremonia por el Día del Amor y la Amistad, el DIF Municipal y el Registro Civil celebraron bodas colectivas para brindar certeza jurídica a familias.

Checa la agenda de eventos en Cozumel por el Día de Muertos

Fecha:

COZUMEL, QR.-  La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realizará una serie de actividades en el BiblioAvión Gervasio, el Museo de la Isla y el Parque Natural Chankanaab, que incluyen inauguración de altares de muertos, talleres y muestras culturales y artísticas.

Las actividades conmemorativas al Día de los Muertos iniciarán en el BiblioAvión Gervasio con el taller sabatino “Hanal Pixán”, que está dirigido a niños y niñas que aprenderán cómo se celebra esta tradición en la Península de Yucatán.

También te puede interesar: Conoce el origen del Hanal Pixán en Quintana Roo

El viernes 28 de octubre, a las 20 horas, se llevará a cabo en el Museo de la Isla la inauguración de las exposiciones “Los Grandes del Cine Mexicano”, con trabajo de artistas locales y “Prefiero morir borracho para no sentir tan gacho”, de Carlos Tello.

Como ya es costumbre en estas fechas, también se inaugurará el 28 de octubre el altar de muertos en el Museo de la Isla, que esta ocasión estará dedicado a los actores y actrices de la llamada “época de oro del cine mexicano”, mismo que permanecerá expuesto al público en general y a los turistas que visiten el centro museográfico.

El lunes 31 de octubre, a las 11:00 horas, se inaugurará en la palapa principal de Chankanaab el tradicional altar de muertos, que estará dedicado al estado de Jalisco y al cantante de música vernácula Vicente Fernández, también conocido como “El Charro de Huentitán”, fallecido el 12 de diciembre de 2021.

Altares del Día de Muertos

En la casa maya del Museo de la Isla y del parque Chankanaab también se montarán altares con las características propias de la región Hanal Pixán (comida de las ánimas, en lengua maya), la tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que han fallecido.

El Día de Muertos, es una de las celebraciones más importantes en México, declarada en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, apreciado y valorado en el mundo, por lo que es importante para la FPMC fomentar las costumbres que caracterizan al país por su riqueza cultural, declaró José Luis Chacón Méndez, director general de la institución.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Aumenta el arribo de cruceros en Cozumel y proyectan un año histórico

El aumento de cruceros en Cozumel impulsa obras en puertos y anticipa un 2026 con cifras récord de visitantes.

Obras Públicas anuncia rehabilitación integral del centro de Cozumel

El gobierno estatal proyecta repavimentar el centro de Cozumel con concreto hidráulico, iniciando en la calle 2 Norte.

Con cifras récord, Cozumel en Fitur gana visibilidad mundial

Con riqueza natural y cultural, Cozumel en Fitur fortalece su posicionamiento turístico global.

ONG destaca inversión en seguridad del gobierno de Cozumel

ONG reconoce inversión en seguridad del gobierno de Cozumel para reforzar a su corporación policiaca.