CANCÚN, QR.- La atención a las adicciones en Cancún registró un incremento sostenido durante 2025, de acuerdo con información del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), que reportó una mayor demanda de servicios en comparación con el año anterior.
En entrevista, Alberto Ortuño, director del Instituto Municipal Contra las Adicciones, señaló que aunque aún no se cuenta con una cifra final del total de atenciones brindadas, el crecimiento en la demanda ha sido constante a lo largo del año, tanto en primeros contactos como en solicitudes de información.
También te puede interesar: Orden judicial permite detención por pornografía infantil en Playa del Carmen
Autoridades amplían servicios por adicciones en Cancún
Precisó que las acciones del instituto relacionadas con las adicciones en Cancún no solo atienden a personas que presentan algún tipo de dependencia, sino también a familiares que buscan orientación y acompañamiento para enfrentar esta problemática. Indicó que el IMCA proyecta cerrar el año con el doble de usuarios atendidos, en comparación con periodos anteriores.
El funcionario destacó que como parte de la estrategia preventiva contra las adicciones en Cancún, durante todo el año se realizaron, lo que ha contribuido a reducir la reincidencia de menores que reciben atención por parte del instituto.

En otro tema, informó que avanzan los preparativos para la apertura del primer refugio municipal para personas en situación de calle, el cual contará con una capacidad inicial de 50 camas. Este espacio forma parte de una estrategia integral que busca atender factores asociados a las adicciones en Cancún y a la exclusión social.
Detalló que previo a la inauguración se realizará un censo para definir a las personas que serán albergadas de manera temporal. El refugio ofrecerá programas de salud y atención psicológica, con el objetivo de favorecer la reintegración social y contribuir a la atención integral de las adicciones en Cancún desde un enfoque preventivo y comunitario.

