CHETUMAL, QRoo.- Abandona el presidente municipal de Othón. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, a decenas de alcaldes, delegados y subdelegados de las comunidades del municipio, pues desde hace dos meses que no entrega un apoyo económico de dos mil pesos que estas autoridades utilizan para la gestoría en favor de sus poblados.
Son alrededor de 25 autoridades de las comunidades de la ribera del río Hondo, zona limítrofe con Campeche y Mahahual las que por el momento han levantado la voz y reclaman al presidente municipal el pago de este recurso.
También te puede interesar: Tormenta Tropical “Laura” provoca lluvias en Quintana Roo
Aseguran que aunque se trate de dos mil pesos al mes, para sus comunidades son de gran importancia, pues son de las pocas entradas de dinero que tienen para realizar la gestoría de los habitantes de sus poblados.
De manera global el Ayuntamiento de Othón P. Blanco les adeuda más de 100 mil pesos; han tenido que sacar de su bolsa recursos para realizar las gestiones, cuando se trata de un compromiso adquirido por el gobierno municipal.
Aunque este apoyo no alcanza para las necesidades que se tienen en los poblados, en este periodo de emergencia sanitaria por Covid-19 se hace más indispensable, toda vez que la economía de las zonas rurales está todavía peor que en las ciudades o centros urbanos del estado y municipio.
Segovia Martínez conoce del problema y no ha querido hacer nada al respecto, pues a decir de los alcaldes, delegados y subdelegados, prefiere gastar en otros temas menos importantes que dar ayuda a las familias más desprotegidas. También reclamaron que durante estos cinco meses de pandemia, no han recibido ninguna clase de apoyo por parte del ayuntamiento.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Las autoridades comunitarias han pedido ayuda económica al Gobierno del Estado, ante la falta de apoyo del ayuntamiento, incluso a través de oficios y denuncias públicas. Sin embargo en ninguno de los casos ha habido respuesta.
Ante la situación que enfrentan advirtieron que en caso de no haber respuesta, en los próximos días se verán obligados a realizar una manifestación para presionar a la autoridad municipal a que cumpla con sus compromisos.
Segovia Martínez no ha buscado solución a la crisis económica que enfrenta la comuna y ha estado incumpliendo hasta con la nómina, prestaciones y estímulos de los trabajadores, quienes han tenido que realizar manifestaciones y paros laborales, además de que en medio de la pandemia sus proveedores reclaman un pago inmediato de por lo menos 18 millones de pesos.