TULUM, QR.- Las autoridades estatales y federales anunciaron accesos libres a playas de Tulum dentro del Parque del Jaguar, como parte de una estrategia que garantiza el derecho público al disfrute de la costa y fortalece un modelo turístico más incluyente.
Desde el acceso tradicional, el más solicitado por la comunidad local, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, confirmaron que los visitantes podrán ingresar a las playas todos los días del año de manera gratuita.
También te puede interesar: Recolección de basura se suspende en Holbox por inundaciones y daños en las calles
Turistas y locales disfrutarán de accesos libres a playas de Tulum
Durante el anuncio, la secretaria Rodríguez informó que los nuevos accesos libres a playas de Tulum permitirán la entrada de turistas nacionales, extranjeros y residentes de Quintana Roo a cinco playas dentro del Parque del Jaguar.
“Hoy queremos darles la noticia: hoy estamos habilitando dos accesos en los cuales van a poder ingresar todos los días, 365 días del año, extranjeros, nacionales y residentes de Quintana Roo, a las playas. Dentro del Parque del Jaguar existen cinco playas, de las cuales hoy están para ustedes”, expresó la secretaria Josefina Rodríguez.
La gobernadora agregó que el acceso principal, solicitado históricamente por los tulumnenses, queda formalmente abierto desde hoy como parte del compromiso de garantizar espacios públicos seguros y accesibles.
Mara Lezama señaló que este acceso contará con dos modalidades: quienes deseen acudir directamente a la playa podrán hacerlo sin costo, mientras que las personas interesadas en recorrer el Parque del Jaguar deberán pasar por taquilla para disfrutar de su museo, su torre de avistamiento y sus senderos de cuatro kilómetros. Autoridades recomendaron recorrer también Playa Santa Fe, Playa Pescadores, Playa Maya y Playa del Mangle, incluidas en la nueva red de accesos libres a playas de Tulum.

Durante el recorrido oficial, el director general del Grupo Mundo Maya, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, destacó que toda la zona recibió mejoras significativas. Entre ellas se encuentran un acceso más limpio y ordenado, señalización clara desde la carretera, vigilancia permanente y reglas de convivencia enfocadas en la conservación del entorno. Además, se instalarán 20 nuevas señaléticas que indican “Acceso público a la playa, completamente gratuito”, reforzando la política de accesos libres a playas de Tulum.
La secretaria federal de Turismo reconoció el esfuerzo de Quintana Roo para consolidar un desarrollo turístico sustentable que priorice el bienestar social. Añadió que, junto con el presidente municipal Diego Castañón, se trabaja en garantizar orden y regulación en todos los espacios públicos, incluida la zona costera donde también se encuentran Playa Conchita y Playa El Pueblo, disponibles para disfrute comunitario bajo las mismas garantías de accesos libres a playas de Tulum.
Al finalizar, las autoridades invitaron a visitantes y habitantes a aprovechar las condiciones naturales y la infraestructura turística de Tulum, que ahora forma parte de una red de movilidad y acceso más equitativa gracias a la habilitación de estos nuevos accesos libres a playas de Tulum.

