Prevé la 4T construir 4 mil kilómetros de caminos

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- Tras señalar la importancia para el desarrollo social de la comunidades rurales e indígenas del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, adelantó que durante la actual administración se construirán 4 mil kilómetros de caminos en beneficio de un millón de personas y se generarán 200 mil empleos.

El funcionario quien estuvo como invitado en la Conferencia del Bienestar que se realiza en Palacio Nacional, refirió que en esta acción de gobierno que se considera como el programa insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los recursos se entregan por asignación directa a los municipios y son los propios habitantes quienes lleven a cabo las obras, por lo cual se termina la intermediación y se cierra el paso a la corrupción.

También te puede interesar: Inscribe tu microempresa o Pyme en Mercado Solidario

“Hay tal transparencia y honradez en la aplicación de los recursos que en la primera obra que se realizó con este programa, pobladores de una comunidad de Oaxaca regresaron 230 mil pesos que sobraron”.

- Advertisement -

Comentó que la SCT brinda apoyo técnico, capacitación y realiza tareas de supervisión de las obras respetando los usos y costumbres de los municipios beneficiados, que son aquellos que presenta un mayor grado de rezago.

En total, se contabilizan mil 100 municipios de 11 jurisdicciones del país con mayor grado de marginación, de ahí, que este programa permitirá facilitar no solo la comunicación de esas comunidades, sino que impulsarán su desarrollo.

Recordó que este programa arrancó el 22 de diciembre del 2018 en el estado de Oaxaca, ya que es la jurisdicción con más rezagos en vialidades afectando su comunicación, por ello, es un acto de justicia y en cumplimiento de una deuda histórica se le dio prioridad.

- Advertisement -

El funcionario, se hizo acompañar del subsecretario de la SCT, Cedric Escalante Sauri, quien detalló los avances del programa en el cual durante el 2019 se invirtieron mil 623.6 millones de pesos, concluyendo 25 caminos que abarcan 778 kilómetros y generó 31 mil 110 empleos, en beneficio de los pobladores de las zonas.

Escalante Sauri, dijo que para ello se capacitó a los presidentes municipales, al personal de obras públicas de esos ayuntamientos y se conformaron los comités de participación ciudadana; con base a esa orientación se les asignó el recurso para que ellos mismo lo administrarán y se hicieron cargo de las obras, en donde las mujeres de las comunidades han tenido una valiosa participación.

Mencionó que no solo se han creado fuentes de empleo, sino que también al mejorar la comunicación se abren las posibilidades de desarrollo, al tener acceso a servicios e insumos, además facilita el desplazamiento hacia otras comunidades y al estado, lo que sin duda será un factor determinante para tener una mayor calidad de vida, inhibiendo la migración.

En cuanto a las obra para este 2020, precisó que se tiene contemplada la pavimentación de 33 caminos de 133 municipios con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos que generarán 47 mil 910.

- Advertisement -

Explicó que de acuerdo a lo datos recabados al inicio de la administración federal de los 874 municipios indígenas en el país, 545 tienen alta marginación y muy alta marginación.

Por su parte Adelfo Regino Montes, director general del INPI, mencionó que el programa tiene cuatro beneficios pilares, entre ellos establecer caminos seguros y acceso a servicios públicos, el fomento de la integración regional y la generación de empleos.

El funcionario que al inicio de su intervención habló en lengua indígena señaló que en Oaxaca se tienen 300 municipios con alta marginación, de tal suerte que con los primeros 25 caminos que se construyeron, la población podrá comunicarse a los centros urbanos, además permitirá el acceso a la salud y la educación.

Mencionó que en tiempos de lluvias las comunidades que carecen de vialidades pavimentadas tienen problemas de comunicación, pues, con el exceso del agua los caminos se vuelven intransitables, lo que dificulta el abasto de básicos y de eso se aprovechan los proveedores para incrementar los precios de los comestibles.

Ante ello, consideró, que el programa les permitirá ir avanzando en el desarrollo social de los pueblos indígenas, que por años, han sido relegados.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído