COZUMEL, QR.– La edición del 17° Ironman Cozumel 2025 reunió a dos mil 071 participantes de más de 80 países, en una jornada que concentró actividades desde primeras horas de la mañana en la isla. La salida para las categorías élite estuvo encabezada por autoridades municipales, estatales y navales, que dividieron los arranques entre varonil, femenil y para atletas.
El protocolo previo incluyó la participación de la Banda de Guerra del Sector Naval y honores al Lábaro Patrio.
También te puede interesar: En Cancún, inicia restauración ecológica en Playa Delfines con siembra de 500 riñoninas
A las 7:00 horas comenzó la salida élite varonil; cinco minutos después inició la femenil y posteriormente partieron dos triatletas adicionales antes de que las categorías por edad iniciaran un flujo continuo bajo el formato rolling start, según información del boletín oficial del 23 de noviembre.
Participación internacional en el 17° Ironman Cozumel 2025
Triatletas de 81 países integraron la competencia, con mayor presencia de México, Alemania y Estados Unidos. Entre los casos de mayor interés estuvieron dos atletas mayores, de 82 y 80 años, así como dos competidores jóvenes de 18 y 19 años. Además, 11 atletas de Cozumel concluyeron la prueba.
El recorrido inició con 3.8 kilómetros de natación en aguas abiertas, continuó con 180 kilómetros de ciclismo y concluyó con 42.2 kilómetros de carrera pedestre. La competencia otorgó 100 pases al campeonato mundial que tendrá lugar en Kona, Hawái, según el boletín oficial.

En el segmento turístico, la isla registró cerca de 80% de ocupación hotelera durante el fin de semana, impulsada por el arribo de visitantes acompañantes y equipos de apoyo.
Triatletas profesionales en el 17° Ironman Cozumel 2025
La representación mexicana incluyó a Arlette González y Joaquín Pereda, quienes compitieron contra figuras internacionales como Michael Weiss de Austria, Matthew Marquardt de Estados Unidos y Paul Schuster de Alemania. En la rama femenil destacaron Lisa Perterer, atleta olímpica austriaca, y Danielle Lewis, de Estados Unidos, según datos del boletín.
Luis Álvarez participó nuevamente en Cozumel y sumó 216 competencias dentro del circuito Ironman y 17 ediciones completadas en la isla.

