CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos de la capital del país prefirieron anular su voto que dárselo a uno de los partidos pequeños, pues representaron 3.07% respecto al menos del uno por ciento en el caso de algunas fuerzas políticas.
De acuerdo con el diario Excelsior, los votos para diputados locales en la Ciudad de México alcanzaron los siguientes porcentajes
- ELIGE .84%
- Encuentro Social (PES) 1.8%
- Redes Sociales Progresistas (RSP) 0.73%
- Fuerza por México, 1.96%.
También te puede interesar: Vagones del Tren Maya crearán cuatro mil empleos directos con su fabricación
Las cifras se obtuvieron del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró ayer con el 99.42 en la capital del país.
Los sufragios totales que se anularon fueron 121 mil 774, que contrasta con lo que obtuvieron los partidos pequeños:
- ELIGE, 33 mil 264
- PES, 71 mil 554
- RSP, 28 mil 956
- Fuerza por México, 77 mil 747 votos.
Lo anterior determina que el registro de estos partidos políticos se eliminará, por lo que no se les entregará financiamiento público el año siguiente.
La ley establece que los partidos políticos de reciente creación deben cumplir con al menos 3 por ciento de la votación, (para diputados de mayoría relativa) para tener derecho al financiamiento público.
Mario Velázquez, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), detalló que el próximo sábado “sabremos cuáles fuerzas no alcanzaron la votación mínima y con base en ello perderán todas las prerrogativas”.