miércoles, enero 7, 2026

Inauguran Ecogradas en Playa del Carmen y fortalecen infraestructura sustentable escolar

Inauguran Ecogradas en Playa del Carmen en la primaria Kaxan Na’at, transformando residuos en infraestructura escolar sustentable.

Hallan episodio perdido del Chavo del 8 grabado en playas de Cancún

Revelan episodio perdido del Chavo del 8 grabado en playas de Cancún y considerado material “lost media”.

Autoridades municipales ponen en marcha La Ruta del Mar en Playa del Carmen

El gobierno municipal, que encabeza la presidenta Estefanía Mercado, hizo público el lanzamiento de “La Ruta del Mar”.

Voto nulo obtuvo mayor porcentaje que partidos pequeños

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos de la capital del país prefirieron anular su voto que dárselo a uno de los partidos pequeños, pues representaron 3.07% respecto al menos del uno por ciento en el caso de algunas fuerzas políticas.

De acuerdo con el diario Excelsior, los votos para diputados locales en la Ciudad de México alcanzaron los siguientes porcentajes

  • ELIGE .84%
  • Encuentro Social (PES) 1.8%
  • Redes Sociales Progresistas (RSP) 0.73%
  • Fuerza por México, 1.96%.

También te puede interesar: Vagones del Tren Maya crearán cuatro mil empleos directos con su fabricación

Las cifras se obtuvieron del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró ayer con el 99.42 en la capital del país.

Los sufragios totales que se anularon fueron 121 mil 774, que contrasta con lo que obtuvieron los partidos pequeños:

  • ELIGE, 33 mil 264
  • PES, 71 mil 554
  • RSP, 28 mil 956
  • Fuerza por México, 77 mil 747 votos.

Lo anterior determina que el registro de estos partidos políticos se eliminará, por lo que no se les entregará financiamiento público el año siguiente.

La ley establece que los partidos políticos de reciente creación deben cumplir con al menos 3 por ciento de la votación, (para diputados de mayoría relativa) para tener derecho al financiamiento público.

Mario Velázquez, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), detalló que el próximo sábado “sabremos cuáles fuerzas no alcanzaron la votación mínima y con base en ello perderán todas las prerrogativas”.

Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

James Bond, Día de la Enfermera, trámites REC Quintana Roo y más en el Resumen Ruptura360

James Bond, Día de la Enfermera, caso Gabriela N, trámites REC Quintana Roo, regreso de Fernando Tapia al América y mucho más.

Cofepris alerta por robo de medicamentos; Sheinbaum ante la OEA y más en La Matutina de R360

Cofepris alerta por robo de medicamentos, México se convierte en el principal proveedor de petróleo para Cuba y mucho más.

Denuncia contra Maduro salpica a México por vínculos con cárteles y más en La Matutina de R360

Resumen de Primeras Planas (06/Enero): denuncia contra Maduro, inflación encarece el Día de Reyes, víctimas del Tren Interoceánico y más.

México protagoniza la Feria Internacional de Turismo 2026 en Madrid

La Feria Internacional de Turismo 2026 tendrá a México como país socio, con talleres, gastronomía, shows y promoción de destinos turísticos.