CHETUMAL, QR.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ratificó que la consulta pública sobre la permanencia de Aguakan no se llevará a cabo este 6 de junio.
Determinó que se realizará hasta que el Gobierno del Estado cuente con los recursos para dicho fin.
También te puede interesar: Suma la entidad 150 escuelas saqueadas durante la pandemia
La sentencia fue en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se desprende del Juicio Electoral Derivado de Consultas, JEC/001/2021.
Este juicio fue interpuesto en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ante la negativa de otorgar 21 millones 80 mil 712 pesos.
La historia de la impugnación
Desde el 8 de febrero, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó una ampliación presupuestal por 21 millones 80 mil 712 pesos para la realización de una consulta pública solicitada por la senadora Marybel Villegas Canché.
El 14 de abril, la Sefiplan notificó al Ieqroo no contar con recursos debido a los ajustes presupuestales ante la pandemia por Covid-19.
El instituto interpuso un recurso legal ante el Teqroo, autoridad que emitió una sentencia a favor de la Sefiplan y ordenó al Ieqroo realizar la consulta con sus propios recursos.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Ante la resolución en contra, el organismo electoral presentó otro recurso ante el TEPJF, cuya Sala Superior revocó, el 12 de mayo, la sentencia del Teqroo y le ordenó un nuevo pronunciamiento con relación a la consulta popular relacionada con Aguakan.
La consulta se realizaría en cuatro municipios en donde la empresa presta el servicio:
- Benito Juárez
- Isla Mujeres
- Puerto Morelos
- Solidaridad
El 13 de mayo, la presidenta consejera del Ieqroo señaló la imposibilidad de realizar la consulta popular con recursos propios.
También te interesa: Ieqroo da 48 horas para suplir a Luis Gamero, ligado con violencia política
El órgano electoral no se ha pronunciado ante esta nueva sentencia y está en espera de la notificación.